UPV
CPI 2020
Inscripción a jornadas
Buscar
Unete a nuestro Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en Youtube




Áreas de I+D+I
Control de Procesos

La actividad del Área de Control de Procesos del Instituto ai2 se centra en la integración de sistemas de control automático, sensorización y automatización avanzados de sistemas de producción industrial. Estas tecnologías son aplicables en la práctica totalidad de sectores y procesos productivos: industria de proceso, aeronáutica, generación de energía dispersa y renovable, biotecnología y biomedicina, automoción, procesos de manufactura, industria química, etc.

Líneas de investigación - Tecnologías

Además de las tecnologías básicas de automatización y control de procesos, en el Instituto ai2 se trabaja en diversas líneas de investigación:

Sistemas de Control basados en Red: Sistemas integrados de comunicación y control, redes industriales, sistemas embebidos de control en tiempo real, sistemas distribuidos, sistemas multivariables.

Control predictivo: Optimización multi-objetivo y control de procesos basado en la predicción de su comportamiento futuro, control dinámico matricial (DMC).

modelopti

Supervisión y Diagnóstico: Sistemas para el diagnóstico y la supervisión de procesos industriales complejos, modelos de eventos discretos, fiabilidad de sistemas industriales.

Sistemas complejos: Modelado y control de procesos con incertidumbre y no lineales, predicción y simulación garantizadas, control de procesos biotecnológicos y biomédicos.

Recursos

El Instituto ai2 dispone de laboratorios con diversas plantas piloto, sistemas de adquisición de datos, redes industriales, software de desarrollo para sistemas de control, herramientas de simulación de sistemas dinámicos y sistemas de control distribuido en tiempo real.

Productos

En el Área de Control de Procesos se han generado, entre otros, los siguientes productos:

optiprogram
  • Sistema de automatización y control en explotaciones agrarias bajo cubierta de malla, basado en red con posibilidad de acceso, monitorización y control por internet.
  • Sistema integrado de sensorización y control de procesos de fermentación de levaduras.
  • IMPACT: Control de líneas de fabricación de azulejo cerámico.
  • MPF: Entorno de análisis y monitorización para procesos por lotes.

Aplicaciones

  • Optimización multi-objetivo para la identificación, control y diseño de procesos y sistemas: pilas de hidrogeno, pantallas acústicas, columnas de refrigeración, plantas de dehidrosulfuración,…
  • Control predictivo en industria.
  • Control de accionamientos (drives) de alterna, y control sensorless.
  • Control y mantenimiento de grandes instalaciones eólicas off-shore.
  • Fiabilidad de sistemas eléctricos de potencia.
  • Control multifrecuencial en sistemas de control basados en red profibus.
  • Control de vehículos autónomos no tripulados.
  • Páncreas artificial: control de glucemia en pacientes de Diabetes Mellitus tipo I
  • Monitorización, optimización y control de la producción de proteínas heterólogas mediante levaduras recombinantes
aero

Experiencia

phoenix
  • Automatización y control de procesos industriales o líneas de fabricación. Programación de PLCs e instalación de buses de campo.
  • Integración de técnicas de control avanzado. Mejora de las prestaciones de funcionamiento en sistemas industriales complejos.

 

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del Control de Procesos constituyen la base del Instituto ai2, siendo llevadas a cabo por todos estos Grupos de I+D:

 

Información adicional


top
I. U. de Automática e Informática Industrial - Edificio 8G - Acceso D - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
EMAS upv