UPV
CPI 2020
Buscar
Unete a nuestro Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en Youtube




Áreas de I+D+I
Informática Gráfica & Multimedia

El ámbito de actuación del Área de Informática Gráfica y Multimedia del Instituto ai2 son las tecnologías de gráficos 3D por computador, la presentación multimedia y la interacción persona-computador. Además, este área trabaja en la aplicación de sus trabajos a la mejora del conocimiento, la visualización de información gráfica en tiempo real y la actuación del usuario sobre dicha información usando interfaces avanzadas.

Líneas de investigación – Tecnologías

Informática gráfica industrial y entornos virtuales: Utilización de técnicas de representación gráfica por computador y realidad virtual para la monitorización, gestión y simulación de procesos industriales mediante interfaces gráficas en 2D y 3D.

Realidad aumentada: Aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada a la industria y los servicios para facilitar la comprensión del entorno real mediante la superposición de información gráfica en tiempo real. Utilización de plataformas móviles para la mezcla de imagen real y sintética.

virtainer

Visualización de información: Representación gráfica de grandes volúmenes de información mediante metáforas visuales con especial aplicación a la capa de visualización 3D en los sistemas de información geográfica.

Estereoscopía y autoestereoscopía basada en imagen: Generación simultánea de imágenes desde diferentes puntos de vista utilizando campos de radiancia para generar contenido hacia monitores autoestereoscópicos.

Interacción gráfica en salud: Sistemas de rehabilitación y mejora de percepción de personas discapacitadas mediante la interacción con aplicaciones gráficas.

Recursos

El Instituto ai2 dispone de Laboratorio de Informática Gráfica, con Escáner 3D láser Minolta Vivid y equipamiento de Realidad Virtual. También cuenta con recursos HW y SW para proyección estereoscópica pasiva en una sala de reducidas dimensiones, HMD, gafas estéreo de polarización, monitores autoestereoscópicos y mesa de interacción multitoque.

mesa

 

Productos

A partir de los trabajos realizados por el Área de Informática Gráfica y Multimedia han surgido productos como los siguientes:

Aprendra
  • VIRTAINER: Sistema de simulación gráfica 3D aplicado a terminales marítimas de contenedores.
  • GVSig 3D: Representación gráfica 3D de información geográfica dentro de la aplicación de software libre GVSig.
  • APRENDRA: Plataforma de realidad aumentada sobre dispositivos móviles para la industria del juguete.
  • SCAP: Sistema de calibración automática de proyectores para estereoscopía.

Aplicaciones

  • Holografía. Panoramas. Proyección estereoscópica. Autoestereoscopía.
  • Realidad virtual y Realidad aumentada.
  • Representación gráfica por computador en tiempo real.

Experiencia

  • Simulación gráfica de procesos industriales en tiempo real.
  • Construcción de entornos virtuales interactivos.
  • Proyectos de SW libre para desarrollos interactivos en 3D, especialmente sobre OpenSceneGraph.
gvSig3D

 

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Informática Gráfica y Multimedia, son llevadas a cabo por este Grupo de I+D:

Información adicional


top
I. U. de Automática e Informática Industrial - Edificio 8G - Acceso D - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
EMAS upv