UPV
CPI 2020
Inscripción a jornadas
Unete a nuestro Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en Youtube

Entrevista a Gustavo Moscardó.Los robots del futuro
Fecha: 04/11/2013
Fuente: interna
Gustavo Moscardó, vicepresidente de la Asociación Española de Robótica

El próximo 28 de noviembre, el Instituto ai2 celebra su IX Jornada de Robótica, que este año debatirá entorno al tema del robot como componente clave de la fábrica del futuro. Gustavo Moscardó, vicepresidente de la Asociación Española de Robótica, nos habla sobre la situación del mercado robótico en España y de sus expectativas y necesidades de cara al mundo de la investigación.

¿En qué situación se encuentra el sector de la robótica en las fábricas españolas y cómo se encuentra en comparación con otros países?

El sector del automóvil es el que aglutina el mayor número de robots industriales en todo el mundo y España, como segundo mercado de producción de automóviles de Europa es, también, el segundo mercado europeo en robótica. Solo en nuestro país existen cerca de 20.800 robots funcionando en empresas del sector del automóvil y 13.300 en otros sectores. Estos datos nos dejan en una posición optimista porque demuestran que contamos con gente formada en el mercado de la robótica. Aún así, todavía sigue siendo un mercado minúsculo con respecto a otros; en 2012 se vendieron en España 2.200 robots, lo cual demuestra que aún es un sector desconocido y en fase de crecimiento. Pero no es una situación excepcional de España; en Alemania, el principal mercado europeo, ocurre lo mismo.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de estos robots?

El 80% de los robots que funcionan en nuestro país son de tipo antropomórfico, pues su versatilidad es mayor que la del resto. Los demás son robots cartesianos, deltas o SCARAS, que son robots más limitados. Un robot puede hacer casi todo tipo de trabajos repetitivos pero, hoy por hoy, sus principales funciones en las fábricas son las de soldadura, manipulación, pick and place, paletizados y carga y descarga.

Según su experiencia, ¿qué exigencias tienen las líneas de producción con respecto a los robots industriales?

Ahora mismo están empezando a ser una realidad los small robots, cuyo objetivo pasa por sustituir otro tipo de trabajo humano no cualificado, como el manipulado, la comprobación de calidades o la selección. Esto no significa más paro en las fábricas –de hecho, está demostrado que, a más índice de automatización y robótica en las fábricas, menos desempleo; en los países más robotizados, como Alemania, Japón o EE UU, hay menos paro en estos sectores. Sin embargo, esta situación nos obliga a contar con operarios que aporten un valor añadido, nos fuerza a formarnos más.

¿Y qué nuevas exigencias van surgiendo de cara al diseño de los robots que operarán en las fábricas en un futuro?

Ya hay robots que pesan muy poco y que trabajan al lado de las personas y aprenden de ellas. Dentro de diez años cada operario irá con su robot y éste aprenderá del primero a realizar cada movimiento. En cualquier caso, lo que se pide es una mecánica de calidad que dure, al menos, 10 años; y, sobre todo, mucha sensórica alrededor: visión artificial, que sean compatibles con entornos cambiantes y con altas posibilidades de comunicación. Por otro lado, estamos hablando de productos peligrosos en su manejo, con lo que se exigen robots que sean seguros y que tengan control de paro en todos sus ejes para garantizar la seguridad del operario que lo maneje. Ese es el futuro.

Además de vicepresidente de la AER-ATP, usted ocupa la Dirección General de la empresa KUKA Robots Ibérica, patrocinadora del Instituto ai2. ¿Cómo afrontan estos retos desde la firma?

Ahora mismo, en KUKA estamos trabajando desde varios vectores. En cuanto a robots pequeños, el IWA es el más novedoso; es un robot capaz de aprender y detectar los movimientos del operario, y muy seguro. Por otro lado, trabajamos en robótica para electromedicina con Siemens, con el objetivo de dotar de brazos robóticos a diversos mecanismos.

I. U. de Automática e Informática Industrial - Edificio 8G - Acceso D - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València
EMAS upv