UPV
CPI 2020
Inscripción a jornadas
Unete a nuestro Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en Youtube

La MCS Summer School cerrará el proyecto DREAMS
Fecha: 21/07/2017
Fuente: interna
La MCS Summer School cierra las acciones del proyecto internacional DREAMS que finalizará en octubre

El investigador del Instituto ai2 de la UPV Alfons Crespo trabaja desde 2013 en el proyecto DREAMS, que persigue garantizar la seguridad, el rendimiento en tiempo real y la integridad de los datos de tres demostradores: un control de sistemas eólicos, un control aviónico y un equipo médico. Para ello, están utilizando tecnologías de virtualización, conceptos de arquitectura, meta-modelos, estrategias de adaptación y métodos de validación, verificación y certificación para la integración de criticidad mixta. En el proyecto trabajan universidades y empresas de diversos países. En septiembre, se celebra la MCS Summer School de DREAMS. Crespo nos cuenta en qué consiste esta iniciativa, que cierra las acciones celebradas en el marco de un proyecto que empezó hace cuatro años.

¿Qué es la MCS Summer School y por qué se plantea? ¿Es la primera edición?

La MCS Summer School es la actividad final del Proyecto Europeo DREAMS. En ella se intentará reunir a expertos internacionales de los sectores de aviónica, automóvil y trenes para discutir y explorar avances en el campo de los sistemas con criticidad mixta, en sus dimensiones de arquitectura, virtualización del hardware, ingeniería dirigida por modelos y seguridad de sistemas críticos. Durante cuatro días, se ofrecerán sesiones de visión general, específicas de tecnologías y sesiones prácticas.

¿Cuáles son sus principales contenidos?

Los principales contenidos están orientados a cubrir los distintos aspectos de diseño, desarrollo e implementación de sistemas con criticidad mixta. Concretamente, se abordarán los temas de:

• Aplicaciones de aviónica, control de trenes y automóvil.
  • Ingeniería dirigida por modelos.
  • Seguridad funcional de sistemas.
  • Certificación de sistemas con criticidad mixta.
  • Técnicas de virtualización.
  • Arquitecturas para sistemas con criticidad mixta.
  • Desarrollo de herramientas para sistemas con criticidad mixta.
  • Y planificación y gestión de recursos.

¿A quién va dirigida y por qué?

Está orientada a estudiantes de máster o doctorado interesados en la temática de las universidades y centros de investigación europeos, e investigadores y desarrolladores de las empresas pertenecientes a los sectores relacionados con el desarrollo de sistemas críticos. Se trata de hacer extensivos los resultados obtenidos en el proyecto DREAMS en las temáticas anteriores tanto a nivel académico como empresarial.

¿En qué fase de su desarrollo se encuentra el proyecto DREAMS?

El proyecto DREAMS finalizará en octubre de este año y esta actividad supone la última acción del mismo, que empezó a desarrollarse en octubre de 2013 y que ha contado con la participación de 16 partners.

El principal objetivo de DREAMS es mejorar el diseño de las aplicaciones implicadas en sistemas de criticidad mixta y generar así líneas de control de criticidad mixta de las cuales se derive una reducción de los plazos de comercialización, así como de los costes de desarrollo y de hardware. Asimismo, hay que tener en cuenta que la adaptación y la gestión integrada de recursos dará como resultado mayor flexibilidad, adaptabilidad y eficiencia energética de estos sistemas de control.

I. U. de Automática e Informática Industrial - Edificio 8G - Acceso D - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València
EMAS upv