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Eduardo Vendrell. Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación
Fecha: 17/07/2021
Fuente: interna

ENTREVISTA EDUARDO VENDRELL

NUEVO VICERRECTOR DE ESTUDIOS, CALIDAD Y ACREDITACIÓN

"Es necesario que iniciativas que implican colaboración sean algo natural en los títulos oficiales "

Eduardo Vendrell ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la UPV desde 2009 hasta este año. El también investigador del Grupo de Robótica del Instituto ai2 acaba de ser elegido Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València, un cargo que cierra para él una etapa y abre un reto importante de cara al futuro. En esta entrevista, nos habla de todo ello.

Ocho años como director de la ETSINF dan para mucho. ¿Cuáles considera que son los principales hitos conseguidos a lo largo de este tiempo?

Se trata de una pregunta que creo que debe ser contestada más bien desde fuera. Uno de los problemas que tienes cuando gestionas es que a veces pierdes la perspectiva y necesitas que alguien te ponga el foco. No obstante, quiero creer que el trabajo de la dirección del centro ha servido para posicionar a la escuela en un lugar relevante dentro de la universidad, no en vano somos una de las escuelas mejor consideradas en los rankings habituales, con cifras para estar en cabeza de la docencia universitaria en el ámbito de la informática.

¿Ha cambiado mucho en ese tiempo el perfil del profesional informático que requieren las empresas? ¿Cómo ha influido eso en las asignaturas impartidas, la forma de enfocar las clases, etc.?

El perfil del profesional informático está siempre en constante cambio. De hecho, uno de los problemas que considero que existen en este momento es la falta de definición profesional de estos perfiles a nivel práctico. Se está haciendo un esfuerzo en definir estos perfiles en relación a las competencias profesionales, tanto a escala europea como nacional, y esta definición debe perfilar la formación académica.

El reto a nivel universitario es grande, ya que el sector es absolutamente cambiante y ello requiere no solamente de una titulación sólida con unos fundamentos de base, sino también de las materias que permitan dotar a los títulos de los itinerarios necesarios para abordar la realidad profesional. Este reto no solamente es de contenidos, sino también de metodología docente. Las nuevas generaciones y los nuevos puestos de trabajo requieren de otros enfoques que incorporen no sólo competencias técnicas sino también las competencias transversales que demanda la sociedad.

El reto que se le plantea ahora como Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación es mucho más amplio. ¿Qué necesita la universidad desde este ámbito y qué metas se ha planteado conseguir desde este nuevo cargo?

El conjunto de universidades, y nuestra universidad en particular, ha emprendido el necesario camino de establecer un sistema de garantía de calidad que permita certificar y validar la formación que se imparte. Es algo que existe en cualquier sistema universitario del mundo. No obstante, es necesario abordar de manera estratégica la definición de planes de estudios y agilizar todos los procedimientos asociados al cumplimiento de los requisitos establecidos de cara a garantizar su calidad. El verdadero reto es crear una cultura de calidad docente que no sea vista como un procedimiento burocrático.

Por otro lado, se hace necesario definir un nuevo modelo docente más acorde con las necesidades de las organizaciones y, en definitiva, de la sociedad. Se han dado pasos en este sentido en los últimos tiempos, incorporando nuevas metodologías docentes a modo de proyectos piloto, pero creo que es necesario que iniciativas que implican la multidisciplinariedad y la colaboración, como el proyecto de Generación Espontánea, sean algo natural en los títulos oficiales.

¿Puede adelantarnos qué novedades va a tener la oferta formativa de la UPV para los próximos cursos?

Creo que en los próximos cursos debemos consolidar la oferta de títulos actual incorporando, en lo posible, de manera ordenada y consciente, aquellas nuevas ofertas que permitan abordar los nuevos retos que demanda la sociedad. Ello se podría conseguir con una mejor flexibilidad docente, aunque para ello seguramente hace falta mejorar procedimientos y normativas que, en muchos casos, son ajenos a la propia universidad.

En concreto, como miembro del ai2 y exdirector de la ETSINF, ¿considera interesante que se incluya alguna materia en grados como el de Informática o másteres universitarios como el de Automática e Informática Industrial, es decir, relacionados con las materias que investiga el instituto y los profesionales integrados en él?

Creo que las líneas de investigación del Instituto ai2 juegan en estos momentos un papel relevante en conceptos como la Industria 4.0 o la transformación digital de las organizaciones. A partir de esta idea, creo que es más que oportuno que se puedan incorporar materias relacionadas en títulos de grado o de master. No obstante, es decisión de las diferentes comisiones académicas el que estos conceptos se incorporen a las titulaciones.

Explique en qué sentido el IAD (Índice de Actividad Docente) influencia tanto la calidad de la docencia de los alumnos de la UPV como del día a día del profesorado.

Cualquier índice que mida la calidad de una actividad es bueno para tener información tanto a nivel global de la propia actividad, como a nivel particular de las tareas que cada uno de nosotros desempeña en ese contexto. A partir de esta idea, el IAD se articula como uno de los parámetros centrales de la calidad docente de la universidad. Con sus virtudes y defectos, este índice se ha convertido en el elemento central que los profesores tienen en cuenta para mejorar su actividad docente, lo que entiendo que repercute directamente en los alumnos.


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