UPV
CPI 2020
Inscripción a jornadas
Buscar
Unete a nuestro Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en Youtube

Proyectos de I+D+i
 
  
Título:Manipulación de productos hortofrutícolas (CENIT Mediodía)
Área/s:   
Hipersector/es:   
Fecha Inicio:01/01/2007Fecha Fin:31/12/2010
Referencia:
Entidad financiadora:
C.D.T.I.
Participantes ai2: Mellado Arteche, Martín.

El proyecto titulado Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados (MEDIODÍA), liderado por Repsol YPF, ha sido uno de los 15 proyectos financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en su segunda convocatoria (2007-2010) destinados a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (Programa CENIT).

El objetivo general del proyecto es realizar una investigación de carácter estratégico en el campo de la agricultura bajo plástico que permita el desarrollo de un nuevo concepto de invernadero avanzado, altamente automatizado, eficiente en el consumo de energía y agua y que permita cultivos diversificados y rentables en cualquier época del año en distintos climas españoles, mediante un sistema de producción integrada.

El proyecto contempla desarrollos en el área de materiales (para la cubierta, estructura y sustrato del invernadero), sistemas electromecánicos (climatización, movimiento de plantas, fertirrigación y fertilización carbónica) y sistemas biológicos auxiliares (polinizadores y lucha integrada). Así mismo, trabajará sobre la gestión de productos (clasificación, procesado y envasado de vegetales), co-productos y residuos y sobre el suministro de energía y agua renovables a agrupaciones de invernaderos. En este proyecto participan 11 empresas y 27 organismos de investigación (entre ellos, 11 universidades y 8 centros tecnológicos).

El papel del grupo de robótica del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia se centrará en el desarrollo de tecnología que permita manipular productos hortofrutícolas sin la intervención de operadores humanos, a través de las siguientes fases:

  • Analizar y clasificar los productos hortofrutícolas según características de forma y ductilidad.
  • Desarrollo de tecnología para diseño de garras.
  • Desarrollo de nuevas estrategias de manipulación.

Para ello será necesario trabajas en materias tan diversas como automatización, mecánica, electrónica y sistemas sensoriales, informática sin olvidar la componente agrícola necesaria por el objetivo del proyecto.


top
I. U. de Automática e Informática Industrial - Edificio 8G - Acceso D - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
EMAS upv