UPV
CPI 2020
Inscripció a jornades
Unete a nuestro Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en Youtube

Lo mejor en videojuegos, en el Instituto ai2
Data: 25/04/2012
Font: Interna
Más de medio centenar de personas se reúne entorno a la tecnología de los videojuegos

El Instituto ai2 reunió el pasado miércoles 25 de abril a más de medio centenar de estudiantes, investigadores y empresarios en torno a las últimas novedades de la industria del videojuego de la Comunidad Valenciana. La VI Jornada de Tecnologías Gráficas y Visión por computador, que este año tenía como lema “Emprendedores y oportunidades de negocio en la industria del videojuego” fue un éxito de convocatoria.

Los asistentes a la jornada pudieron ver algunos de los videojuegos de las empresas participantes y disfrutar de diversas demo-reels, así como hablar con los diseñadores de los videojuegos más internacionales realizados en la Comunidad Valenciana.

Las empresas valencianas dedicadas al diseño del videojuego han conseguido reunir a 15.000 personas a la vez jugando en línea al Parchís, diseñar simuladores médicos con la misma tecnología que un videojuego, realizar encargos para la BBC o la MTV o situarse en el número uno de juegos online en Japón.

Según la Asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento (Adese), más de la mitad del gasto en ocio audiovisual en España es consecuencia de los videojuegos. A pesar de la crisis, este sector solo bajó la facturación un 5% en 2010 respecto al año anterior y uno de los sectores que más creció fue el de los videojuegos tradicionales en línea.

La Universitat Politècnica de València batió récords de descargas hace un par de meses con el videojuego Spinning Top Adventure, diseñado por alumnos e investigadores del campus de Alcoi y basado en el tradicional juego de la peonza. Llegó a ser el segundo más vendido en España en la tienda virtual de la compañía Apple.

Foto jornada Foto jornada

Por otro lado, la empresa valenciana Exelweiss Entertainment, especializada en este ámbito, no solo consiguió reunir a 15.000 personas jugando al Parchís en línea, sino que ha logrado atraer a un nuevo perfil al mercado del videojuego: “la mayoría de nuestros clientes son jubilados, amas de casa y personas mayores de 40 años, con lo que tenemos que adaptar a ellos la tecnología de los nuevos videojuegos, simplificando las teclas y pintando dibujos sobre las fichas de cada color para que sean más identificables”, explica José Vicente Pons, presidente de la compañía.

Otra de las tendencias de los últimos años ha sido aplicar la tecnología propia de los videojuegos a otros sectores productivos, como el sanitario, el inmobiliario o el televisivo. “Hemos realizado encargos de videojuegos para anuncios de televisión para la BBC o la MTV”, cuenta David Ferriz, director de la firma alicantina DevilishGames, especializado en Advergaming. Emilio Molina, responsable de Ninja Fever, ubicada en Castellón, asegura que ya dedican un 10% de su producción a diseñar productos con la misma tecnología que un videojuego pero para empresas de sectores completamente diferentes.

Foto jornada Foto jornada

Así mismo, el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València puso en marcha hace unos meses la mesa multitáctil Bathen, un videojuego interactivo para ayudar a personas con daño cerebral.

Durante la jornada “Emprendedores y oportunidades de negocio en la industria del videojuego”, todos estos expertos pudieron hablar de sus experiencias y exponer los casos de éxito de cada empresa. También ofreció una ponencia el director de la empresa valenciana Akaoni, que hace dos años situó su Zombi Panic in Wonderland en el número 1 de los videojuegos online en Japón, el mercado líder en este sector; y el responsable de Nerlaska, empresa castellonense que ha logrado situar sus videojuegos en más de 50 países.

Muestra de los videojuegos de las empresas participantes.

Ponencias de la Jornada:

Dr. Jordi Linares: Universidad y Emprendedurismo.

Dr. Francisco Abad: Serious Games. Aplicando tecnología de videojuegos a la neurorrehabilitación.

D. Emilio José Molina: Serious Games: Mejora de las interfaces gráficas de aplicaciones comericales empleando tecnologías de juegos.

D. Tomas Marco: Videojuegos desde una perspectiva empresarial.

D. David Ferriz: Advergaming.

D. Jose Vicente Pons: Videojuegos tradicionales en línea.

D. Jose Manuel Íñiguez: Internacionalización del producto.

Apariciones en Prensa

RNE Radio Nou Radio Nou II

Canal 9 UPV TV Levante TV Las Provincias TV

Prensa Web y escrita