2000 adolescentes y 500 profesores de toda España participarán en un proyecto de evaluación de las emociones

Publicado el 3 diciembre, 2018

2000 adolescentes y 500 profesores de toda España participarán en un proyecto para desarrollar herramientas de evalución de las habilidades socio-emocionales en niños de entre 10 y 16 años. Es el proyecto, emoTIC, liderado por los investigadores Inmaculada Montoya Castilla (grupo emina – Universitat de València) y José Antonio Gil Gómez (Instituto de Automática e Informática Industrial, ai2, – Universitat Politècnica de Valencia). Este mes de noviembre ha tenido lugar en las instalaciones del Instituto ai2 de la UPV la validación de la primera fase del proyecto: TECOEM-NA (Test de competencias emocionales para niños y adolescentes). Casi 80 alumnos de un instituto de Alboraia participaron en la validación de esta aplicación para dispositivos móviles pensada para la evaluación de la inteligencia emocional.

El objetivo de TECOEM_NA es «desarrollar un instrumento de evaluación de las competencias emocionales específico para adolescentes de entre 10 y 16 años que sea más atractivo para ellos que los test escritos que se utilizan actualmente», explica Gil. La app permite que los niños trabajen a través de tareas ejecutivas gracias a las que luego los profesionales pueden medir el rendimiento de los usuarios. Las actividades se engloban en cuatro módulos: percepción, facilitación, comprensión y regulación. Cada uno de ellos comprende tareas que versan sobre temas como el pensamiento en cómic, la expresión emocional, cómo modificar la emoción o la utilidad de una conducta.

En el marco de emoTIC se pretende desarrollar las habilidades socio-emocionales en adolescentes para potenciar su responsabilidad personal y social y su bienestar mediante una intervención en los diferentes agentes de la comunidad educativa (alumnos, profesorado y familia), y a través de un programa de intervención socio-emocional apoyado en una plataforma tecnológica. Los participantes son, además de los adolescentes entre 11 y 13 años, docentes de los centros escolares y las propias familias de los niños.

La plataforma tecnológica estará compuesta por dos partes diferenciadas: aplicación sobre dispositivo móvil (ADM) y aplicación sobre servidor web (ASW). La ADM funcionará en los dispositivos de los alumnos, y permitirá a los mismos integrarse en su grupo y ejecutar las actividades de los 11 niveles del programa. La ASW llevará a cabo la gestión de los datos de los alumnos y docentes, así como de los grupos. Para valorar el impacto de EmoTIC en la población de referencia, se evaluarán variables de habilidades emocionales; responsabilidad personal y social y variables interpersonales; bienestar y fortaleza. Además, el proyecto incluye medidas objetivas neurofisiológicas (medidas de actividad neural -EEG- y medida de expresión facial de las emociones -Face Reader-), de autoinforme (cuestionarios), y observacionales (valoración de la calidad de la implementación del programa por parte del profesorado).

Según los investigadores del proyecto, «la hipótesis de partida es que el desarrollo de habilidades emocionales en los diferentes agentes de la comunidad educativa favorecerá el bienestar físico y psicológico de los adolescentes, influirá positivamente en el desarrollo de un proyecto de vida saludable y responsable, favorecerá el desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias y mejorará la convivencia escolar. En cuanto a los docentes, una mejor regulación emocional permitirá prevenir los síntomas de agotamiento emocional (burnout) y mejorará su satisfacción vital y bienestar psicológico. Respecto a las familias que amplíen estas habilidades emocionales podrán actuar como un factor de protección frente a las dificultades y riesgos con los que se enfrentan sus hijos adolescentes, favoreciendo una buena comunicación y clima familiar».

El proyecto, financiado por el Mineco, durará tres años.

No hay nuevos eventos.