SIRTE: Sistema Integral de Rehabilitación virtual para el tratamiento de los Trastornos del Equilibrio y de control postural en pacientes con daño cerebral adquirido

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/12/2013

Fecha Fin:  01/12/2014

Referencia: PAID_06-12-SP20120561

Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València

Participantes ai2: Gil Gómez, Hermenegildo; Gil Gómez, Jose Antonio

Rehabilitación virtual para pacientes con daño cerebral

El objetivo principal del proyecto es la obtención de un sistema de rehabilitación basado en la integración de tecnologías de bajo coste y fácil incorporación en entorno clínico para el tratamiento de los trastornos del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido.

El proyecto se centra en uno de los principales problemas a los que se enfrenta un paciente con daño cerebral, que es la imposibilidad de realizar un control postural. El entrenamiento del equilibrio es un procedimiento terapéutico crítico antes de llevar a cabo la rehabilitación para caminar o el entrenamiento para el cuidado propio.

Con este sistema se pretende mejorar las capacidades del paciente dependiente, incrementando por tanto su calidad de vida, de forma que se consiga el máximo nivel de autonomía e integración de la persona en el entorno laboral y social.

Los contenidos del sistema se caracterizan por un trasfondo lúdico, haciendo que la rehabilitación sea más amena, e incrementándose de esta forma la adherencia de los pacientes al tratamiento.

El sistema planteado se adaptará a las capacidades del paciente en cada sesión, mediante una calibración automática inicial. La complejidad de los trastornos tratados hace que cada paciente sea diferente, por lo que esto representa una importante ventaja para que la rehabilitación sea un desafío para el paciente, sin llegar a ser frustrante por inalcanzable. Una de las ventajas principales es la parametrización personalizada por parte del terapeuta.

El registro automático del comportamiento del paciente durante cada sesión permite a los especialistas un seguimiento detallado de su evolución.

La novedad y relevancia de los objetivos del sistema planteado sugieren que puede producir contribuciones científico-técnicas de calidad, especialmente en publicaciones indexadas y en congresos internacionales de contrastada relevancia.

El sistema está diseñado para utilizar dispositivos de bajo coste fácilmente integrables en el entorno clínico, lo cual refuerza la viabilidad de la propuesta planteada e incrementa el impacto socioeconómico del mismo.


Proyectos

Próximos Eventos

No hay nuevos eventos.

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia