Alejandro Laguna, miembro de “The Doyle Group” en la Universidad de Harvard

Publicado el 1 marzo, 2018

 

Tras pasar seis años investigando sobre ingeniería biomédica y control en el Instituto ai2, Alejandro Laguna dio el salto ni más ni menos que a “The Doyle Group”, un prestigioso grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, en inglés) de la Universidad de Harvard, que trabaja en biología de sistemas y control biomédico. En esta entrevista nos cuenta cómo desarrolla su trabajo y cómo el paso por el Ai2 le ha llevado hasta donde está ahora. En la imagen con su grupo de investigación, el segundo por la izquierda.

Cuéntenos su paso por el Instituto ai2 y los proyectos en los que colaboró.

Fui miembro del Ai2 desde el año 2008 hasta el 2014. Durante mi tiempo allí, formé parte de hasta cinco proyectos de investigación relacionados con ingeniería biomédica y de control. Al mismo tiempo, completé mi información mediante el Máster de Automática e Informática Industrial que se imparte en el DISA. Obtuve una beca FPI y completé mis estudios de doctorado de 2010 a 2014, cuando me gradué Suma Cum Laude con mención internacional.

¿Qué le ha llevado a Boston y a la universidad más prestigiosa del mundo?

Mi transición desde el Ai2 al grupo de investigación del profesor Doyle fue fluida y prácticamente una consecuencia de mi graduación en el programa de doctorado de Automática, Robótica e Informática Industrial. Poco antes de presentar mi tesis contacté con el profesor Doyle directamente y en persona, en una conferencia en Viena, donde le dije que me gustaría continuar mi formación en su laboratorio. Esa misma semana programamos una entrevista por videoconferencia y me incorporé a su grupo, ya presencialmente, pocas semanas después.

Explíquenos en qué proyectos participa ahora y cuál es su función.

Soy responsable de ingeniería de dos proyectos multidisciplinares que se han desarrollado en colaboración con centros de experimentos clínicos de varios estados en los Estados Unidos. Mi tarea consiste en desarrollar los métodos de ingeniería que se aplicarán en los experimentos clínicos, organizar dichos experimentos, preparar la documentación para conseguir los permisos necesarios para ejecutar los experimentos, y difundir los resultados en revistas y experimentos clínicos. En concreto, la ingeniería desarrollada ha estado centrada en desarrollo de nuevos algoritmos de control predictivo y adaptativo, algoritmos de supervisión y de detección de fallos, e implementación de dichos algoritmos en plataformas seguras para experimentación con humanos.

¿Cómo considera que ha influido su paso por el Ai2 para llegar a donde está ahora?

La formación y la investigación desarrollada durante mi periodo en el Ai2 me catapultó directamente a trabajar con este grupo de proyección mundial. El grupo del profesor Doyle es un colaborador tradicional del grupo del profesor Jorge Bondia, miembro del ai2. Dicha colaboración y las recomendaciones que miembros del Ai2 (Jorge Bondia) me proporcionaron fueron factores decisivos para mi trabajo en las universidades de California y Harvard.

¿Cuál es la percepción desde otras universidades del trabajo que realiza el Instituto ai2 de la UPV con el páncreas artificial?

El trabajo en el Páncreas Artificial que se realiza en el Ai2 proporciona avances de ingeniería significativos al campo de la ingeniería biomédica.
Actualmente, los experimentos desarrollados por el grupo del Ai2 están consiguiendo una eficiencia similar a los experimentos de grupos de tamaño muy  superior, como los experimentos dirigidos por mi grupo en la universidad de Harvard.


Noticias

Próximos Eventos

Oct
24
mié
todo el día 7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
Oct 24 – Oct 26 todo el día
La 7ª Conferencia sobre Sistemas y Control, técnicamente patrocinada por la Control System Society del IEEE, está previsto que tenga lugar en Valencia, del 24 al 28 de Octubre de este año. Estas conferencias son

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia