AS4EU: los estándares CEF eDelivery y el Mercado Único Digital

Publicado el 27 marzo, 2019

 

  1. Objetivo del proyecto

El principal objetivo del Proyecto AS4EU: ‘Promoting the AS4 between PEPPOL Access Points around EU’ fue promover el uso de eDelivery DSI (Digital Service Infraestruture) entre entidades públicas y privadas implementando cuatro nuevos puntos de acceso en la red europea PEPPOL, integrando el protocolo de comunicación AS4 y sus respectivos SMP (Service Metadata Publishers).

En este proyecto han participado un total de 6 socios, siendo la Universitat Politécnica de Valencia la coordinadora del proyecto. El Investigador Principal ha sido el Profesor Hermenegildo Gil, titular del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y también han participado los profesores José Antonio Lozano y José Antonio Gil entre otros, ambos pertenecientes al ai2. La empresa Leading Management Technology SL, también de nuestro país se ha encargado entre otras cosas del apoyo técnico a las empresas proveedoras de EDI. También forman parte del consorcio cuatro entidades privadas, especialistas en “Integration Brockerage”: S.A.TA (Italia), EDI Factory/CELTRINO (Irlanda), DATAINTERCHANGE (Reino Unido) y ADVALVAS (Bélgica).

Las cuatro empresas privadas han introducido el protocolo AS4 en sus soluciones de acuerdo con la Plataforma de Servicios Central de la UE. Esto les ha permitido mejorar sus servicios de entrega electrónicos en conformidad con los requerimientos dados en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 (Reglamento eIDAS).

El desarrollo conseguido gracias al proyecto permitirá a miles de compañías europeas que están usando servicios de entrega electrónica tener acceso con los miembros del consorcio a intercambio de documentos electrónicos transfronterizos de acuerdo con la plataforma de servicios centrales de la UE y los estándares CEF eDelivery.

  1. ¿Qué es eDelivery?

eDelivery es una colección de nodos distribuidos que cumplen con las mismas reglas técnicas y, por lo tanto, son capaces de interactuar entre sí. eDelivery prescribe las especificaciones técnicas que se pueden usar en cualquier Dominio de políticas de la UE para permitir un intercambio seguro y confiable de documentos y datos a través de las Fronteras. Como resultado, las organizaciones que han desarrollado sus sistemas de IT de forma independiente entre sí pueden comenzar a comunicarse de forma segura entre sí una vez que se hayan conectado a un nodo de eDelivery. Los beneficios más inmediatos son la reducción de costes por intercambio de información (al eliminar el formato papel), reducción de tiempo de transacción (es inmediata de forma electrónica), y aumento de la cohesión transfronteriza (más fácil acceso a bienes y servicios a través de países de la UE).

Las especificaciones técnicas de eDelivery son: disponible gratis, compatible con múltiples lenguajes de programación, independiente de cualquier producto vendedor específico, y respaldado por soluciones (de código abierto y comerciales) que se pueden comprar en un entorno competitivo.

eDelivery tiene fuertes vínculos con el Reglamento (UE) 910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza, comúnmente conocido como ‘eIDAS’. En sus conclusiones del 27 de mayo de 2011, el Consejo Europeo invitó a la Comisión Europea a contribuir al mercado único digital creando condiciones adecuadas para el reconocimiento mutuo de facilitadores clave transfronterizos, como la identificación electrónica, los documentos electrónicos, las firmas electrónicas y los servicios de eDelivery, y para servicios de gobierno electrónico interoperables en la Unión Europea. La regulación de vanguardia resultante, que la mayoría de los artículos se aplicará a partir del 1 de julio de 2016, establece el principio de que no se debe negar efecto legal a un documento electrónico debido a que se encuentra en forma electrónica. eDelivery apoya este principio fundamental de la era digital al promover la alineación entre sus especificaciones técnicas y el marco regulatorio de eIDAS.

  1. ¿Cuál es el contexto nacional de los cuatro países involucrados en el proyecto AS4EU?

REINO UNIDO:

Según la página oficial de CEF Digital, en los estados miembros y países asociados de la Unión Europea hay un total de 563 AP (Access Points).

El Reino Unido es el sexto país con más AP, totalizando 30 puntos de acceso a finales de 2018. Este estado disponía en el tercer trimestre de 2015 de tan sólo 7 puntos de acceso por lo que la evolución de los mismos a lo largo de los últimos tres años ha sido notable. Este incremento en los puntos de acceso del Reino Unido se produjo especialmente a lo largo del año 2016, produciéndose un incremento de 17 puntos de acceso a lo largo de dicho año.

La evolución del total de puntos de acceso de eDelivery para el Reino Unido queda reflejada en la siguiente gráfica:

Figura 1: Evolución de los puntos de acceso eDelivery en Reino Unido

Fuente: CEF Digital eDelivery Dashboard

En el Reino Unido es especialmente relevante el número de documentos electrónicos intercambiados por sus puntos de acceso, pues con un total de 1.114.478 documentos es el segundo país con mayor valor en este apartado, tan sólo por detrás de Noruega.

IRLANDA

Respecto a Irlanda, cabe indicar que, durante el período de tiempo comprendido entre mediados de 2015 y finales de 2018, el número de Access Point han ido evolucionado. Si a mediados de 2015 existían en dicho país 3 Access Point, dicho número se incrementó en uno, entre el último cuatrimestre de 2015 y el segundo de 2016, pasando posteriormente a 2 Access Point: número que se mantuvo así hasta el primer cuatrimestre de 2018. En ese momento, y hasta finales de ese año, el número de Access Point en Irlanda volvió a ser el mismo que inicialmente: es decir, 3.

La evolución del total de puntos de acceso de eDelivery para el Reino Unido queda reflejada en la siguiente gráfica:

Figura 2: Evolución de los puntos de acceso eDelivery en Irland

Fuente: CEF Digital eDelivery Dashboard

Sin embargo, esa variabilidad existente en el número de Access Point no ha tenido ningún tipo de repercusión, puesto que si nos fijamos en el total de documentos electrónicos intercambiados a través de estos, observaremos que ha sido nulo. Atendiendo a estos datos cabe indicar que, para que nuestro proyecto pueda tener impacto en Irlanda, sería necesario generar previamente entre los usuarios el hábito de su utilización, más que, simplemente, incrementar el número de Access Point.

ITALIA

Italia es, con diferencia, el país con mayor número de puntos de acceso (102 puntos de acceso a finales de 2018), seguido de lejos por el segundo (Alemania, con 70 nodos) y tercero (Austria, con 56 nodos). En todos estos casos, el despegue definitivo ha sido desde mediados de 2017.

Italia cuenta actualmente con 102 puntos de acceso, habiendo pasado de los 29 en Q4 de 2017 a dichos 102 de Q4 en 2018, casi cuadriplicando pues los nodos en un año. Los incrementos más significativos en el número de nodos se han producido en el Q1 de 2018 (incrementado 33 nodos para pasar de 29 a 62, resultando más del doble de nodos en un solo Q), y en el Q3 de 2018 (incrementando 42 nodos para pasar de 58 a 100).

La evolución del total de puntos de acceso de eDelivery para Italia queda reflejada en la siguiente gráfica:

Figura 3: Evolución de los puntos de acceso eDelivery en Italia

Fuente: CEF Digital eDelivery Dashboard

En Italia, el aumento marginal de un punto de acceso, no afectaría demasiado al mapa de acceso global del país, ya que es con diferencia el país más dotado de puntos de acceso. 

BELGICA

Bélgica ocupa actualmente la novena posición por número de nodos, cuenta con 19 puntos de acceso actuales.

La evolución muestra cómo desde Q3 de 2016 el número de puntos de acceso se ha multiplicado por 5, pasando de los 4 a los 19 a finales de 2018. Especialmente significativo es que en la segunda mitad de 2016 se multiplicaron por 3 el número de nodos, pasando de 4 a 13.

La evolución del total de puntos de acceso de eDelivery para Bélgica queda reflejada en la siguiente gráfica:

Figura 4: Evolución de los puntos de acceso eDelivery en Bélgica

Fuente: CEF Digital eDelivery Dashboard

En este caso sí que supondría un gran avance por cada nuevo nodo marginal, ya que un nuevo nodo sobre 19 significaría un incremento del 5% de capacidad de acceso. También es cierto que por extensión y por población, es un país que comparativamente tiene una dotación significativa en puntos de acceso.


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