ATLANTE: Tecnicas para la Evaluacion y Obtencion de Soluciones Estables y Robustas en Problemas de Optimizacion y Satisfaccion de Restricciones

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2010

Fecha Fin:  31/12/2013

Referencia: TIN2010-20976-C02-01

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Participantes ai2: Salido Gregorio, Miguel Ángel

Soluciones estables para problemas de optimización

El objetivo del proyecto es el estudio y análisis crítico de los métodos de obtención de soluciones estables y robustas en el paradigma de los problemas de satisfacción de restricciones (CSP), así como de las medidas de robustez y estabilidad existentes. La tarea fundamental es el desarrollo de técnicas CSP y CSOP para la obtención de soluciones robustas y estables en problemas dinámicos; y una de las metas principales es la robustez de la solución, para que sea capaz de satisfacer todas las restricciones incluso cuando estas se hayan modificado, dentro de unos parámetros.

Estos problemas se han dividido como problemas informados y no informados, en función de la información relativa a los cambios que se conozcan del problema. En los problemas informados se tiene su modelización CSP y cada restricción alberga información respecto a los posibles cambios que puedan acaecer, asociándole una probabilidad de cambio y una cantidad de cambio que indican la probabilidad de que esta restricción se modifique y, en caso de que así sea, cuánto se modificaría.

En los problemas no informados no se tiene información precisa sobre las alteraciones que se pueden producir. Para ello, se ha desarrollado una técnica basada en los modelos de “piel de cebolla”, que muestra que las soluciones que están protegidas de las posibles incidencias tienen mayor probabilidad de mantenerse válidas.

Resulta interesante el estudio de técnicas que obtengan soluciones alejadas de las restricciones del problema, técnica que se ha desarrollado en el Instituto ai2 y representa una novedad relevante.

No hay nuevos eventos.