Seis nuevos investigadores se incorporan al Instituto ai2 para trabajar en robótica, visión y energía eólica

Publicado el 28 noviembre, 2019

El pasado 27 de noviembre, el subdirector del Instituto ai2, Antonio Correcher, dio la tradicional bienvenida a los últimos investigadores que se han unido a las filas del estructura. Estas jóvenes promesas de la investigación se van a unir al ai2 durante un largo periodo para trabajar en distintos proyectos.

La beca del Patronato de ai2 será desarrollada por Luis Fernández Carpintero bajo la supervisión de Sergio García-Nieto. Es estudiante del Máster de Ingeniería Industrial en la intensificación de Automática y Robótica Industrial. En el trabajo usará PLCs para controlar sistemas de respuesta rápida, como si de un ordenador se tratase, para lo que está partiendo de controlar un prototipo de helicóptero. Luis nos cuenta que siempre ha estado “muy interesado en el control y la robótica”. “Me gustaría descubrir todo lo posible sobre estos temas, incluso investigar más allá de ellos”, añade.

Por otra parte, gracias al Plan de Empleo de Garantía Juvenil, el Instituto ai2 va a incorporar a cinco nuevos talentos.

Mario Salvador Muñoz es graduado en Electrónica Industrial y Automática, y se incorpora bajo la tutela de Carlos Ricolfe. Su tarea consistirá en el desarrollo de un sistema para analizar superficies pintadas, con la finalidad de hacer el control de calidad de las mismas.

Román López Nácher es graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Tras un breve paso por la empresa privada y la GVA se une al ai2 bajo la supervisión de Ramón Blasco. Trabajará en un proyecto de Sistemas Avanzados de Control para Grandes Parques Eólicos Conectados a Redes de HVAC y HVDC. Preguntado por su motivación para presentarse a esta plaza asegura que se inscribió porque le gusta mucho la energía “y este proyecto tiene relación con la eólica, aunque más centrado la parte de automática”. “Lo veo como una oportunidad que me va a hacer aplicar los conocimientos teóricos en aspectos prácticos sobre las materias de automática vistas durante la titulación y ver sus utilidades”, dice.

Gabriela Salazar Secada es graduada en Electrónica Industrial y Automática, y se incorpora al proyecto CONOCE bajo la supervisión de Antonio Sánchez. Desde que empezó la carrera le interesó la visión artificial y la biotecnología. En su último año del grado hizo prácticas en Ford, donde trabajó de cerca con diferentes sistemas de inspección automatizada. En el proyecto se aplican técnicas avanzadas de machine learning para clasificar por visión caenorhabditis elegans (c. elegans) usando redes neuronales. María Gabriela cuenta que tiene “grandes expectativas de esta etapa en el ai2” y asegura que se siente “afortunada de poder empezar a ganar experiencia en esas dos áreas, que siempre me han interesado y que pueden aportar tanto valor a la comunidad científica y también a la industria”.

Sandra Moreno Olivares y Marta Payá Tormo son ingenieras informáticas y se incorporan al Instituto bajo la supervisión de Martín Mellado. Sandra ya trabajó el año pasado en el ai2 mediante un contrato en prácticas mientras hacía primero de máster, donde colaboró en distintos proyectos del grupo de robótica. En esta etapa se centrará en el trabajo con ROS para desarrollar aplicaciones con robots colaborativos. “Desde que cursé robótica en mi último año de carrera, he estado buscado formas para ampliar mis conocimientos en este área tan fascinante y práctica, por eso hoy en día estoy trabajando aquí, un lugar que me abre las puertas para seguir obteniendo experiencia y conocimientos con tecnología innovadora”, comenta.

Por su parte, Marta está estudiando en profundidad el entorno ROS para programación de robots y conociendo el mundo y lenguajes de los robots colaborativos. “Mis expectativas con respecto a esta oportunidad que me han dado son, por supuesto, aprender. Al ser informática, vengo de un mundo en el que es muy sencillo ser autodidacta, ya que con un ordenador puedes hacer grandes cosas; sin embargo, en el mundo de la robótica todo es más complejo porque no es fácil acceder, a no ser que sea mediante simuladores, a las máquinas que podemos encontrar, por ejemplo, en el ai2”, explica.

Como gran apasionada de la robótica, puntualiza que es un mundo que siempre le ha parecido “fascinante”. “A medida que te adentras en él, esta sensación va en aumento, ya que te das cuenta que la robótica puede hacerle la vida mucho más fácil a las personas y eso significa que tú, como un eslabón más de la cadena, contribuyes a ello”, añade.

Antonio Correcher les enseñó los distintos laboratorios que tiene el instituto en su sede de la CPI y les hizo entrega del tradicional pack de bienvenida.