CONOCE: Monitorización avanzada de comportamientos de Caenorhabditis Elegans, basado en visión activa, para analizar función cognitiva y envejecimiento

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio: 01/01/2019

Fecha Fin: 31/12/2021

Referencia: RTI2018-094312-B-I00

Entidad financiadora: PROYECTOS DE I+D+i «RETOS INVESTIGACIÓN» Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Participantes ai2: Sánchez Salmerón, Antonio

A medida que el envejecimiento de la población aumenta, los trastornos neurodegenerativos se están convirtiendo en importantes problemas sociales en muchos países. Desde el punto de vista social, la importancia de acelerar la detección de componentes terapéuticos para enfermedades neurodegenerativas es enorme.

En este proyecto se desarrollarán técnicas avanzadas de monitorización de comportamientos del Caenorhabditis elegans (C. elegans o “gusanos”), cultivados en placas de Petri estándar, basadas en técnicas de seguimiento de posturas y visión activa.

Los laboratorios de investigación están desarrollando sus experimentos de C. elegans de forma manual. Por lo tanto, los procesos relacionados con la manipulación y la monitorización de C. elegans individualmente consumen mucho tiempo. Es por eso que la automatización es una propuesta atractiva. Además de ahorrarle tiempo al investigador, la tecnología automatizada también promete objetividad, monitorización constante y, lo que es más notable, nuevas medidas precisas. El problema es multidisciplinar y requiere experiencia en visión activa, robótica, mecánica y automatización.