Hipersectores

Fecha Inicio: 01/01/2008

Fecha Fin: 31/12/2020

Referencia: IDIFEDER/2018/036

Entidad financiadora: Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana /  Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Participantes ai2: Blasco Giménez, Ramón

Nuevo laboratorio para validación de proyectos de energías renovables

El Instituto ai2, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, ha sumado a sus instalaciones un nuevo laboratorio de investigación en energías renovables, un campo en el que el Instituto de Automática e Informática Industrial lleva trabajando desde hace años a través de diversos proyectos.

El laboratorio albergará gran equipamiento para ser utilizado en diversas líneas de investigación relacionadas con esta temática, concretamente, equipos de control avanzado de convertidores para sistemas eléctricos con penetración de electrónica de potencia cercana al 100%.

Ramón Blasco, investigador responsable del laboratorio, explica que el objetivo de estos equipos es que los investigadores sean capaces de simular en tiempo real sistemas complejos de generación de energía renovable, especialmente eólica, y almacenamiento de la misma y validar los sistemas de control de las mismas en condiciones extremas.

“Actualmente, los parques eólicos necesitan la presencia de una cantidad mínima de generación convencional para funcionar correctamente. Nosotros queremos que los sistemas de control en los que estamos trabajando permitan que los parques funcionen sin la ayuda de generación de energía convencional de forma robusta y que permitan la recuperación del suministro eléctrico tras un apagón en el sistema. Para validar que los sistemas de control desarrollados son adecuados para su utilización real, es necesario comprobar su funcionamiento en condiciones realistas y teniendo en cuenta toda la casuística que se da en grandes sistemas eléctricos. En este laboratorio queremos tener simulado el funcionamiento de un parque eólico en el que haya entre 30 y 50 aerogeneradores para estudiar todas las interacciones que hay entre ellos y los posibles fenómenos que pueden afectar a su funcionamiento”, explica Blasco.

Además, el laboratorio se ha diseñado para ser altamente flexible y se puede utilizar para otro tipo de sistemas, como microrredes, almacenamiento de energía en baterías, recarga de vehículos eléctricos, y aplicaciones de redes eléctricas inteligentes (smart grids), entre otras.

En este sentido, aunque el proyecto está liderado por el Instituto ai2, en él están implicados más de una decena de doctores de la UPV y la Universitat Jaume I de Castelló, que harán servir las instalaciones para sus diferentes proyectos de investigación. En concreto, son: control basado en red (Dr. Julián Salt), control multivariable y sistemas ciber-fisicos (Dr Antonio Sala), control de sistemas electrónicos de potencia y de aerogeneradores (Dr Ramón Blasco), microrredes y redes inteligentes (Dr Gabriel Garcerá), diseño y control de sistemas electrónicos de potencia (Dr Emilio Figueres), integración de parques eólicos en redes HVDC (Dr Salvador Añó), todos de la UPV. Y, de la Universitat Jaume I de Castelló, control de convertidores y sistemas HVDC (Dr Enrique Belenguer), sistemas de almacenamiento eléctrico (Dr Héctor Beltrán), control de microrredes y sistemas de generación fotovoltáica (Dr Emilio Pérez) y control robusto basado en red (Dr Ignacio Peñarrocha).

El laboratorio, que se irán equipando en diversas fases, es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

IDIFEDER/2018/036 “Control avançat de convertidors per a sistemes elèctrics amb penetració d’electrònica de potència pròxima al 100%”. Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.