DESAHEN: DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE TÉCNICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN APLICACIONES DE CONTROL

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2013

Fecha Fin:  31/12/2015

Referencia:  TEC2012-31506

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Participantes ai2: Salt Llobregat, Julián

La coyuntura económica actual a nivel mundial debe hacer reconsiderar la percepción de los logros científicos y la preparación de técnicas y metodologías conducentes al abaratamiento y sostenibilidad de los proyectos. La ingeniería de control, “la tecnología oculta”, presente en un sinfín de dispositivos de uso en la vida cotidiana y en prácticamente todos los campos actores del progreso humano no puede ni debe escapar a esta exigencia y debe aportar técnicas concretas de ahorro energético que además faculten una mayor duración de equipos y respete el medio ambiente.

Sobre estas bases, el proyecto que se presenta pretende aportar una serie de metodologías sobre la base de técnicas clásicas de control ampliamente aceptadas y también asumir nuevas propuestas con una clara intención de ahorro. Este ahorro se encontrará tanto en la disminución directa del consumo energético como en la disminución de tamaño y aumento de duración de baterías y por tanto de equipos directamente involucrados en el control de sistemas de diferente naturaleza. Otro aspecto interesante a tener en cuenta será el respeto al maltrecho e importante medio ambiente.

Las metodologías de ahorro consideradas tendrán dos vertientes. Por una parte se asumirá el ahorro computacional a la hora de aplicar reguladores tanto clásicos como avanzados considerando técnicas basadas en control periódico y multifrecuencial, y por otra se plantearán políticas de muestreo no convencional que demanden energía en los instantes necesarios y apropiados. En el primer supuesto y tras unos primeros pasos del grupo de investigación se ha encontrado dificultades que se esperan salvar asumiendo estudios basados en la comparación de diferentes estructuras de control así como en el uso de funciones transformadas que contribuyan a suavizar la aplicación del control. En el segundo, se cree que muestreos no convencionales tales como los multifrecuenciales, irregulares o por eventos son opciones que tienen mucho que aportar en este campo. Dada la trayectoria de nuestro grupo de investigación, los efectos en el ahorro del ancho de banda en sistemas de control basados en red será también un punto importante a considerar.

El planteamiento de investigación fundamental no sería útil sin una clara y decidida aplicación desde los primeros instantes de desarrollo a plataformas de evidente interés. Aprovechando equipos propios del grupo de investigación o de uso permitido por otros grupos, se plantea la consecución de ahorro computacional y energético en sistemas de control basados en red en los que los diferentes dispositivos que configuran la red funcionan con baterías propias. Más aún en el caso de redes inalámbricas en las que mayor autonomía puede resultar importante.

Dos sistemas adicionales donde se plantea validar resultados serían también una boya de investigación oceanográfica usada para la localización de la ubicación óptima de una plataforma productora de energía eólica y un piloto automático en una embarcación a vela. El banco de pruebas se completa con el ajuste de la optimización energética en el uso de DSP usados en una gran variedad de aplicaciones prácticas.

lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019
Abr 8 – Abr 12 todo el día