Desarrollo de Metodologías de Recomposición Automática de Fragmentos basadas en Técnicas de Adquisición, Análisis y Prototipado 3D

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/02/2013

Fecha Fin:  31/12/2015

Referencia: HAR2012-38391-C02-02

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Participantes ai2: Vendrell Vidal, Eduardo

Restos arqueológicos reconstruidos con técnicas 3D

La reconstrucción de objetos a partir de fragmentos encontrados en las excavaciones arqueológicas es una tarea que requiere muchas horas de trabajo por parte del personal arqueológico y restaurador.

En el presente proyecto de investigación se aborda el problema de la reconstrucción automática a partir de fragmentos mediante el uso de dispositivos de adquisición 3D, análisis de modelos 3D y técnicas de prototipado e impresión 3D.

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar un sistema experto semiautomático que integre la base de conocimiento de los procedimientos tradicionales de restauración y que permita que personal arqueológico no familiarizado con los entornos de trabajo CAD/CAM sea capaz de guiar eficientemente el proceso de reconstrucción a partir de fragmentos.

Para que el objetivo planteado resulte factible, se enfatiza en la aplicación de dispositivos de visualización e interacción vanguardistas que proporcionen una interfaz natural para el usuario y que no exijan un conocimiento previo de la tecnología.

Asimismo, dada la complejidad del problema abordado, asociada a la explosión combinatoria en el espacio de soluciones de la búsqueda automática de correspondencias, se propone una línea de investigación que aborde la problemática de la búsqueda de correspondencias mediante el uso de los procesadores gráficos de alto rendimiento (GPUs). La evolución que éstos han sufrido en los últimos años los convierte en candidatos perfectos para el análisis propuesto y su bajo coste los hace accesibles para cualquier grupo de investigación.

Adicionalmente, en base a las reconstrucciones obtenidas mediante el sistema experto propuesto, se aborda la problemática del prototipado 3D de fragmentos faltantes, es decir, aquellos que nunca fueron encontrados en el yacimiento arqueológico. En determinadas ocasiones, puede inferirse la topología de estos fragmentos en base a la de sus fragmentos adyacentes.

El proceso de restauración automático culmina con la impresión 3D de los fragmentos modelados y su inserción en el objeto reconstruido. De este modo, durante todo el proceso, se garantiza la integridad de los fragmentos (puesto que no son manipulados salvo en la etapa de adquisición 3D).

Dada la necesidad de obtener modelos geométricos de los fragmentos originales, se propone el desarrollo de una plataforma de publicación web con licencia Open Source, en la que se ponga a disposición del público toda la información asociada a éstos, así como sus modelos 3D.

Con el ánimo de que los conocimientos adquiridos en el proyecto propuesto puedan ser aplicados por iniciativas con restricciones presupuestarias, se enfatiza en el análisis de dispositivos de adquisición, análisis e impresión 3D de bajo coste.

Resumen de Prensa 21/12/2013


Proyectos

Próximos Eventos

No hay nuevos eventos.

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia