Desarrollo e Integración de Técnicas de Seguimiento de Estado y Diagnóstico de Fallos para la Implementación en los Sistemas de Supervisión de Instalaciones Offshore de Turbinas

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2011

Fecha Fin:  31/12/2013

Referencia: ENE2010-21711-C02-01

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Participantes ai2: García Moreno, Emilio

Energía eólica e hidráulica integrada en alta mar

La instalación de Parques Eólicos Marinos (PPEEMM) permitirá aumentar la potencia eólica instalada, para alcanzar el objetivo europeo del 20% del consumo de energía con energías renovables en 2020, evitando parte de los inconvenientes que aparecen en los parques eólicos en tierra, especialmente el impacto visual y el producido sobre la fauna avícola.

El máximo aprovechamiento de las instalaciones marinas necesarias, permite pensar en la instalación integrada de otros dispositivos generadores submarinos que están experimentando un desarrollo con un futuro muy prometedor. Estos dispositivos hacen uso de la energía cinética de las corrientes marinas para obtener energía eléctrica de forma similar a la obtenida de los generadores eólicos.

Por lo tanto, es necesario el desarrollo de nuevos conceptos tecnológicos, que permitan, minimizar los tiempos y costes de operación que tiene que ver con el mantenimiento (O&M) y la fiabilidad de estas instalaciones para garantizar en todo momento su disponibilidad para maximizar la producción energética.

Los objetivos del presente proyecto pretenden:

• Desarrollar modelos de perturbaciones y de fallos para (prototipos) de aerogeneradores y turbinas de corriente marina en condiciones reales de funcionamiento en emplazamientos offshore.
  • Diseño de una plataforma adecuada de adquisición remota de datos para la aplicación de técnicas de monitorización por condición y diagnóstico de fallos de dispositivos en parques de generación integrada offshore.
  • Búsqueda de emplazamientos offshore idóneos teniendo en cuenta el estudio de regímenes de vientos, oleajes, corrientes marinas superficiales y de fondo para la selección específica de zonas con recursos para la generación energética en nuestro entorno marítimo.