DIH, hacia la ventanilla única

Publicado el 3 noviembre, 2017

El ai2 cierra el estudio de viabilidad para la implantación del Digital Innovation Hub valenciano

El Instituto de Automática e Informática Industrial, que lidera el proyecto de implantación del Digital Innovation Hub (DIH) que la Unión Europea busca instalar en la Comunidad Valenciana, ha cerrado este mes el estudio de viabilidad de esta nueva plataforma, cuyo objetivo es servir de ventanilla única a las pymes valencianas para resolver problemas de implantación de tecnologías de digitalización en las mismas.

El estudio de viabilidad ha constituido la primera fase de arranque del DIH, un trabajo que se ha alargado durante más de medio año y que ha arrojado diversos resultados: la elaboración de una relación de las entidades que formarían parte del hub, entre las que se encontrarían inversores, bancos, institutos de investigación, organizaciones educativas, agencias de desarrollo regional o universidades, entre otros; además, se ha redactado un plan de financiación público-privada, un modelo mixto que se presentará a las entidades competentes para la puesta en marcha de la ventanilla.

El Instituto ai2 de la UPV está colaborando con el CIGIP (Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción de la UPV), el IVACE, PLACTEMA y Fundingbox, en esta iniciativa. En total, la UE está trabajando en la apertura de más de 30 Digital Innovation Hubs (Centros de innovación digital) en diversos países para ofrecer soluciones tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas a nivel regional.

Concretamente, el que está previsto implantarse en la Comunidad Valenciana tiene como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas relacionadas con robótica y sistemas ciberfísicos.

Plazos de implantación

Según Francisco Blanes, director del Instituto ai2, «a lo largo de 2018 está previsto trabajar para alinear a todas las entidades interesadas en el proyecto y, como tarde, a finales de 2019 se realizará la implantación definitiva del hub y su puesta en marcha».

«Nuestra idea es que el DIH aglutine a todo un espectro de agentes con las competencias necesarias para trasladar toda la experiencia y trabajo de los centros de investigación a las empresas. Queremos que las pymes tengan acceso a toda la cadena de investigación y transferencia para que la implantación de las tecnologías de digitalización en las pequeñas y medianas empresas sea sustentable», comenta Blanes.

Demandas de las empresas

En este sentido, el director del Ai2 explica que durante el estudio de viabilidad se ha detectado la demanda de diversos servicios relacionados con el establecimiento de estas tecnologías en las empresas. La formación del personal interno de la firma y el acceso a equipamiento e instalaciones que permitan a la empresa realizar pruebas piloto o experimentar con dichas tecnologías de digitalización fuera de su cadena de producción real son las dos principales carencias que ahora mismo se han detectado desde el equipo de trabajo del DIH.

El centro de innovación digital de la Comunidad Valenciana se beneficia de una financiación en cascada, es decir, de un proyecto europeo mayor, en este caso, del proyecto HORSE.

No hay nuevos eventos.