DREAMS- Distributed Real-Time Architecture for Mixed Criticality Systems

Referencia: GA nbr.610640

Entidad financiadora: UE

Participantes ai2: Crespo Lorente, Alfons

Aviones, equipos médicos y sistemas eólicos más seguros

El proyecto DREAMS persigue garantizar la seguridad, el rendimiento en tiempo real y la integridad de los datos de un control de sistemas eólicos, un control aviónico y un equipo médico aplicando tecnologías de virtualización, conceptos de arquitectura, meta-modelos, estrategias de adaptación y métodos de validación, verificación y certificación para la integración de criticidad mixta.

DREAMS pretende continuar el trabajo que se inició con el proyecto MultiPartes pero con una inversión mayor: 12 millones de euros. Se desarrollará hasta el año 2017 y pretende aportar soluciones de virtualización para sistemas de criticidad mixta con el objetivo de que un único computador controle tanto las aplicaciones críticas como las menos críticas de un mismo sistema. Para ello, se utilizarán computadores Multicore. El objetivo es garantizar al máximo las restricciones temporales, es decir, que el sistema actúe de acuerdo a una especificación de tiempo muy concreta.

DREAMS está trabajando sobre tres demostradores: un control de sistemas eólicos, un caso de aviónica o control de aviones y un control de equipos médicos. El Instituto ai2, concretamente, está implicado en los dos primeros casos. El papel de los siete investigadores del Instituto ai2 es, junto con la empresa Fentiss, desarrollar toda la parte de virtualización. En concreto, se encargarán de definir los requisitos de la capa de virtualización y de las herramientas para el diseño y la planificación del sistema.

El proyecto se compone de un total de 16 partners entre los que se encuentran, además de la Universitat Politècnica de València, las universidades de Siegen y la Technische Universität Kaiserslauternen, en Alemania, y la Technological Educational Institute of Crete, en Grecia. Además, participan diversas empresas de Francia, Alemania, Noruega o España, entre las que se encuentran algunos nombres relevantes como Alstom, Thales o la española Fentiss. También se encuentra entre los participantes la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (ONERA) de Francia.

El investigador principal del proyecto en el Instituto ai2, Alfons Crespo, asegura que “al mejorar el diseño de estas aplicaciones se generarán líneas de control de criticidad mixta de las cuales se derive una reducción de los plazos de comercialización, así como de los costes de desarrollo y de hardware. Así mismo, hay que tener en cuenta que la adaptación y la gestión integrada de recursos dará como resultado mayor flexibilidad, adaptabilidad y eficiencia energética de estos sistemas de control”.

Contacto: Alfons Crespo Lorente

Más información: http://www.dreams-project.eu/www.dreams-project.eu/

lun
todo el día Semana Informática 2019