Eficiencia económica en la planificación y uso de infraestructuras “cloud”

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2014

Fecha Fin:  31/12/2016

Referencia: TIN2013-43913-R-AR

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Participantes ai2: Pont Sanjuán, Ana

Servicios “CLOUD” más rentables

En el escenario tecnológico actual, donde hay una presencia enorme de aplicaciones y servicios basados en red, así como cantidades ingentes de datos intercambiados, los sistemas en cloud son la mejor solución de almacenaje de información.

Por ello, son cada vez más las empresas que ofrecen este tipo de plataformas virtuales para albergar aplicaciones y servicios: son los llamados vendedores o proveedores de cloud. Pero, además, son también cada vez más las empresas que optan por este modelo de servicio bajo demanda, alquilando infraestructura virtual según sus necesidades de cada momento. Este modelo económico tiene un importante impacto económico en las empresas, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas. A la vez, puede suponer una interesante reconversión y oportunidad en tiempos de crisis global.

El objetivo de este proyecto de investigación, teniendo en cuenta este escenario, es desarrollar una metodología que permita la adopción y planificación eficiente de sistemas cloud, de manera que pueda valorarse, desde un punto de vista económico y de oportunidad de negocio, la disposición de este tipo de servicios. Esta metodología deberá cubrir tanto el punto de vista de los proveedores como el de los usuarios del servicio e infraestructura. Desde el punto de vista del usuario del cloud (organización que usa el cloud), la metodología contribuirá a equilibrar el precio de los servicios contratados con la calidad de servicio requerida en cada momento, reduciendo los excesos de capacidad en la infraestructura contratada sin renunciar a la flexibilidad que ofrece un sistema cloud. Desde el punto de vista del proveedor del servicio, la metodología facilitará la previsión de carga, planificación de la infraestructura, diseño de los planes de precios y amortización de equipos que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes.

lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019
Abr 8 – Abr 12 todo el día