El Instituto ai2 arranca un proyecto para diseñar sistemas en la nube que permitan gestionar procesos de fabricación

Publicado el 3 diciembre, 2018

El Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV ha arrancado recientemente Precon14, un proyecto nacional que busca desarrollar sistemas informáticos predecibles y confiables para la industria 4.0. La idea es diseñar herramientas de cloud computing con el objetivo de que las empresas puedan gestionar parte de sus procesos de fabricación desde la nube.

Precon14, en el que se trabaja con los grupos de tiempo real de la Universidad de Cantabria y la Universidad Politécnica de Madrid, hereda la experiencia de dos proyectos anteriores: el M2C2 y el HiPartes, ambos centrados en el trabajo con sistemas de criticidad mixta y sistemas altamente críticos. Ahora, se tratará de aplicar a la industria 4.0 lo aprendido en esos dos proyectos, desarrollando así una herramienta que permita a las grandes compañías gestionar desde la nube las aplicaciones y tecnología de la industria 4.0 y tomar decisiones sobre sus plantas en base a ello.

Según explica Alfons Crespo, investigador del Instituto ai2 de la UPV, coordinador del proyecto, «la idea es trabajar sobre un demostrador para una máquina, en la que se integrarán unos controladores que permitan almacenar datos sobre la misma en la nube y procesar señales de los procesos de fabricación y el funcionamiento. La información sobre la planta de fabricación se almacenaría en el cloud y, a partir de ahí, la empresa podría utilizarla para realizar operaciones de mantenimiento de la planta, resolver problemas o, simplemente, obtener estadísticas sobre los procesos de producción».

El proyecto, financiado por el Mineco, tendrá una duración de tres años y en él participan las empresas Fentiss e Ikerlan.

No hay nuevos eventos.