El Instituto ai2 contará con una nueva Unidad científica para la transferencia de resultados de digitalización industrial

Publicado el 30 septiembre, 2019

El Instituto de automática e informática industrial de la UPV cuenta desde julio de 2019 con una nueva Unidad científica para la transferencia y difusión de resultados de digitalización de procesos industriales (UCIE), una iniciativa que ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de la innovación (AVI). El objetivo de la UCIE es la organización de diferentes actividades que impulsen la transferencia de las capacidades de los investigadores del instituto ai2 al sector productivo.

En este sentido, la nueva unidad no solo permitirá reforzar la organización de las tradicionales Jornadas del Patronato y de Transferencia del Instituto, sino que también permitirá a la estructura de investigación la posibilidad de organizar nuevos talleres, cursos o sesiones de formación para el personal del ai2 en materia de propiedad intelectual, para garantizar y potenciar la visibilidad del resultado de sus investigaciones. Patricia Balbastre, subdirectora de investigación del Instituto ai2, explica que “actualmente, en el Instituto ai2 tenemos un total de 19 patentes y/o registros. Puede parecer una cifra pequeña pero hay mucho software que no se puede patentar y no se registra porque no se ve como una necesidad. Es decir, no hay detrás una empresa o contrato de transferencia. El objetivo de esta ayuda también es formar al personal en materia de protección intelectual porque, independientemente de que el software sea resultado de transferencia o no, siempre es conveniente registrar los resultados de los proyectos. Esto nos da visibilidad y muestra toda la capacidad tecnológica del instituto”, aclara Balbastre.

En total, la ayuda concedida por la AVI asciende a 165 000 euros y las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco de esta subvención se irán implementando de manera progresiva entre 2019 y 2020.

Además de las ya citadas, está previsto que el marco de la UCIE se implemente un demostrador que incluya la mayor parte de las áreas en las que trabaja el ai2. Este demostrador será un sistema empotrado ciberfísico para inspección automática utilizando visión artificial. “Pensamos que puede ser una herramienta atractiva para el sector productivo valenciano”, comenta Balbastre.

Incorporación de soluciones digitales a las pymes

El sector de la fabricación de bienes representa el 14,4% del PIB de la Comunitat Valenciana, y emplea a casi un 16% de la población activa. Sectores estratégicos dentro de la manufactura en la CV son los de fabricación de muebles, zapatos, alimentación, textil, cerámica y juguetería, pero gran parte de las empresas en dichos sectores tienen un tamaño pequeño-mediano, lo que se dificulta el acceso a tecnologías digitalizadoras que les permitan mejorar su competitividad frente a competidores de dentro y fuera de Europa.

Por ese motivo, uno de los principales objetivos de la nueva unidad de transferencia de competencias del ai2 es que las pymes puedan beneficiarse de las soluciones digitales desarrolladas por el instituto desde el mayor conocimiento de las mismas y de su aplicación a los diversos sectores industriales. “También son ya varias las grandes empresas del sector de la automoción y afines, radicadas en la Comunitat Valenciana, las que han manifestado en diversos ámbitos el interés en nuestras capacidades”, comenta Balbastre.

En la misma línea, la UCIE colaborará con diversos organismos como AIJU, el Instituto tecnológico del juguete, en la puesta en marcha de diferentes estudios técnicos en el sector del juguete “en el que creemos que los miembros del instituto tendrían mucho que aportar”, añade Balbastre.

Robótica y sistemas ciberfísicos

El Instituto ai2 lleva trabajando más de 20 años en el estudio, análisis y desarrollo de investigación básica y aplicada para cubrir aspectos como el control, los sensores, la planificación y la teleoperación de robots en diversas plataformas (brazos y robots móviles) mediante la parametrización de trayectorias y la validación de los algoritmos propuestos tanto en entornos virtuales como reales. Esta línea de investigación está avalada por 72 proyectos de investigación competitivos nacionales y 25 contratos de transferencia.

Por otro lado, el área de Informática Industrial del ai2 centra su investigación en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas especialmente concebidas para su utilización en entornos industriales. En el desarrollo de su investigación ha participado en los últimos 10 años en 2 Prometeos de la Generalitat Valenciana, 3 proyectos coordinados del MINECO y 6 proyectos de la Comunidad Europea (FP6, FP7 y H2020). La línea argumental seguida en esos proyectos por la estructura de investigación ha estado orientada al desarrollo de sistemas ciberfísicos, con arquitectura distribuida, requisitos de tiempo real, criticidad mixta y plataformas mononúcleo y multinúcleo.