El Instituto ai2 finaliza el análisis de los sistemas de digitalización en el sector salud de cuatro países europeos en el marco de HOSP&Invoice

Publicado el 27 septiembre, 2019

 

El Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València ha liderado el análisis de la situación de los sistemas de digitalización en el sector salud de cuatro países europeos en el marco del proyecto HOSP&INVOICE, financiado por el Programa europeo CEFDigital. Los investigadores han podido analizar cómo está afectando la Transformación Digital a los sistemas asistenciales y a la organización del sector salud de Austria, Hungría, Bélgica e Italia. El objetivo de este análisis es proponer medidas que sean replicables en cualquier Estado Miembro para poder llegar a una implementación real de lo que se denomina paradigma eHealth.

El desarrollo de innovaciones digitales, tecnológicas y organizativas en el sector de la salud es un desafío estratégico para la evolución de la práctica profesional y para compartir información entre los diferentes actores del sistema de salud y el sector médico y de bienestar. El cambio a la salud digital presenta una serie de desafíos y requiere una reflexión colectiva sobre ellos. Las tecnologías deben estar al servicio de los pacientes y la relación que tienen con los profesionales del cuidado. Además, no debemos oponernos a la telemedicina a las consultas en una práctica o clínica: los enfoques tradicionales y digitales pueden y deben coexistir.

Por países, los resultados del análisis realizado por el ai2 son los siguientes:

En Italia se han establecido iniciativas estratégicas en la última década para acelerar y estructurar el desarrollo de la sanidad electrónica. Y la estructura de su NHS condiciona la implementación de eHealth. El NHS italiano se divide en tres niveles con autonomía política e institucional: nivel nacional, regional y local. Por ello el Ministerio de Salud italiano ha estado implementando muchas iniciativas diferentes de eHealth en todo el país entre las que podemos nombrar: el acceso al servicio integrado de reserva de servicios de salud, disponibilidad del historial clínico electrónico del paciente, la transmisión en línea de certificados de enfermedad , el establecimiento de redes de médicos generales, digitalización y transmisión electrónica de recetas; o también el Rediseño estructural y organizacional de la red de servicios de salud a través de la telemedicina.

Además, el gobierno italiano, financiado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF), ha creado el Punto de contacto nacional italiano para eHealth (NCPeH) que tiene como objetivo preparar, probar y desplegar el Resumen de pacientes transfronterizo y la receta electrónica teniendo en cuenta la infraestructura nacional ya existente.

Para evita diferencias entre los niveles de desarrollo de e-Health en las regiones, el enfoque de Italia en e-Health pone énfasis en tiene tres temas:

  • Requisitos de infraestructura tecnológica a escala nacional
  • e-Health Board, para armonizar las políticas y la implementación regionales y nacionales, y asegurarse de que estén en línea con la Unión Europea.
  • Consideraciones semánticas para garantizar la interoperabilidad semántica entre los sistemas de información regionales, y entre ellos y el sistema de información nacional.

En cuanto a Austria, observamos que su sistema de salud es complejo y fragmentado ya que las responsabilidades se comparten entre el nivel federal y el de los Länder en los que se han delegado muchas responsabilidades a organismos autónomos y el financiamiento de la atención médica es mixto, con fondos estatales (federales y de Länder) y de seguro social de salud (SHI) que contribuyen a diferentes partes del presupuesto.

La legislación austriaca en temas de salud se elabora a nivel federal y los nueve estados (Länder) son responsables de garantizar la disponibilidad de una capacidad hospitalaria adecuada, incluida la atención ambulatoria en los hospitales, y financiar una parte importante de la atención hospitalaria y ambulatoria proporcionada por los hospitales.

La reforma digital tiene como objetivo mejorar la cooperación y la coordinación en el sistema de atención médica con un nuevo sistema de gobernanza de la salud basado en objetivos financieros y de salud definidos conjuntamente para el país. Esta reforma digital se ha basado fundamentalmente en 4 herramientas:

  • La Electronic Health Record Institution (ELGA Ltd.): institución conjunta del gobierno federal, los gobiernos estatales y los fondos SHI. Y que es responsable del desarrollo adicional de la infraestructura nacional de salud electrónica (eHealth), y de la coordinación de todas las actividades relevantes necesarias para implementar registros de salud electrónicos en Austria, y que estará a pleno rendimiento en 2021. Con ello se conseguirá reducir las barreras organizacionales, mejorar la coordinación de la atención y empoderar a los pacientes y permitirá a los pacientes y proveedores de atención médica acceder a documentos y aplicaciones de ELGA.
  • Informes electrónicos clínicos (eBefunde).
  • Un registro electrónico de medicamentos (e-Medikation) para mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia de la atención farmacéutica marcando contraindicaciones para los médicos que prescriben y evitando recetas duplicadas.
  • Un registro electrónico de vacunación (e-Impfpass) que mejorará la transparencia y reducirá las ineficiencias, como vacunas redundantes, al mejorar la disponibilidad de la documentación de vacunación.

Hay que alabar la acción de gobierno austriaco, ya que integrar estas medidas es un camino lento, pero permitirá aumentar la alfabetización sanitaria y digital en salud en todos los grupos de población.

En cuanto al sector salud en Hungría, su Infraestructura Nacional de eSalud (EESZT) espera permitir que los proveedores de atención médica y los pacientes trabajen más cerca unos de otros, hagan que los datos y documentos estén más fácilmente disponibles, administren los datos y los analicen de manera efectiva en una sola plataforma por miembros del sector de la salud para el beneficio de médicos y pacientes por igual.

La iniciativa que se ha puesto en marcha es a nivel regional. La Infraestructura Nacional de eSalud (EESZT) se ha desarrollado utilizando fondos de la Unión Europea del consorcio liderado por el Centro Nacional de Servicios de Salud, unas medidas que se basan en tecnología Cloud computing y donde se aplican los estándares de interoperabilidad y puede integrar con otras plataformas ya existentes en los hospitales húngaros. La plataforma, ofrece servicios a los ciudadanos:

  • ePrescription: que permite a los médicos emitir, retirar y buscar recetas de sus paciente, y a los farmacéuticos solicitar recetas válidas para la dispensación y los medicamentos dispensados ​​se informan al módulo.
  • eMedical History o repositorio de EHR que permite el almacenamiento central y la búsqueda de documentos médicos que ocurren durante ciertos encuentros médicos. El historial médico solo almacena documentos de atención médica, mientras que el almacenamiento de otros documentos emitidos durante el tratamiento se realiza en otros módulos del EESZT.
  • Catálogo de eventos: seguimiento de la ruta del paciente en línea.
  • eReferral: la mayoría de los servicios de atención médica están disponibles en base a una referencia emitida por un especialista médico.
  • eProfile que resume los registros de pacientes característicos a largo plazo.

Este nuevo sistema llevará a una sanidad húngara “Centrada en el paciente”.

En cuanto a la Bélgica, en teoría, los pacientes belgas ya tienen acceso a su información médica. En la práctica, solo unos pocos hospitales dan acceso a estos datos. En última instancia, esta información, sin embargo, debe estar legalmente disponible bajo ciertas condiciones, dictada en particular por el GDPR.

Por eso ha surgido la iniciativa “ehealth.brussels” basada en Cloud Computing que es una propuesta conjunta de varias partes interesadas económicas que buscan acelerar la disponibilidad de soluciones técnicas para los pacientes y el sector de la salud en la Región de Bruselas Capital, a través del apoyo a la innovación y el espíritu empresarial en la salud.

Con esta medida se pretende crear un entorno favorable para el desarrollo del intercambio electrónico de registros de salud, para:

  • que en la Región de Bruselas-Capital y tener una visión general de las herramientas y los servicios disponibles y acceder a través de un sitio único punto de contacto.
  • desarrollar y promover la Red de Salud de Bruselas como una herramienta segura que permite compartir datos de salud sobre todos los pacientes tratados en Bruselas, conectados a otros sistemas de intercambio belgas y, en el futuro, a sistemas internacionales (gracias al uso de estándares internacionales). La Red de Salud de Bruselas está abierta a proyectos de la industria digital existente.
  • Implementación de una gobernanza conjunta para ehealth.brussels a través de una plataforma de coordinación que mejore la información destinada a la industria digital y los desarrolladores de proyectos innovadores; y que identifique regularmente aquellas iniciativas de e-salud dentro de sus respectivos planes de acción que podrían desarrollarse conjuntamente para reforzar el impacto y la visibilidad de dichas iniciativas

Y que a los pacientes se le ofrezcan servicios para:

  • Construir su propio registro médico portátil,
  • Enriquecerlo con información (resultados de pruebas, vacunas, alergias, antecedentes familiares, datos de objetos conectados).
  • Consulta y poder compartir en cualquier momento con el profesional de la salud de su elección.
  • Asistencia transfronteriza

Y aportando al paciente:

  • Información de médico generalista, medicinas, especialista…
  • Información administrativa
  • Información sobre donaciones de órganos y similares
  • Informaciones fiables e inteligibles relativas a las enfermedades y la sanidad;
  • (“apps”) fiables validadas por las autoridades
  • Informaciones auxiliares de asociaciones de pacientes y grupos de información.

Propuestas de mejora

Desde el grupo de investigadores del ai2 que ha liderado el análisis comentan que el tema de la transformación digital de los sistemas de salud es una oportunidad ideal y un requisito previo para mejorar la calidad del servicio prestado al paciente y de conseguir una eficiencia en la organización y, por ello, proponen las siguientes medidas en base al análisis realizado del desarrollo de las implementaciones eHealth en Austria, Hungía, Italia y Bélgica:

1.- Desarrollar un archivo de medios digitales: siendo esto la piedra angular de la transformación digital de la atención médica.

2.- Ofrecer a los profesionales herramientas digitales para ayudarlos a tomar decisiones médicas basadas en bases de datos masivas y tecnologías de inteligencia artificial, particularmente en lo que respecta a la evaluación de riesgos, asistencia de diagnóstico, toma de decisiones terapéuticas, modelado y simulación, planificación quirúrgica, etc.

3.- Desarrollar el uso de tecnologías para la prevención y seguimiento de patologías crónicas.

4.- Equipar los puntos de atención, principalmente hospitales, con herramientas de comunicación multimedia unificadas e integradas, incluidos objetos conectados.

5.- Utilizar el potencial que ofrecen las herramientas de digitalización y simulación en la capacitación inicial y continua.

6.- Apostar por la interoperabilidad nacional y europea y por la estandarización del desarrollo de las plataformas. Para ello la agrupación organizacional y la centralización territorial de la gestión pública es fundamental como parte del proceso transformador.

 


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