El Instituto ai2 inaugura el Laboratorio Pedro Albertos, en homenaje a uno de sus fundadores

Publicado el 24 julio, 2019

El Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV inauguró el pasado 23 de julio el nuevo Laboratorio Pedro Albertos, en homenaje a uno de sus fundadores. Albertos, catedrático de la UPV y con más de 40 años de trayectoria en la universidad, agradeció el gesto durante el acto celebrado en su honor, en el que estuvo rodeado de gran parte del equipo del ai2.

El acto de homenaje se enmarcó en las Jornadas Internas que anualmente celebra el instituto, que este año estuvieron dedicadas a los laboratorios con los que cuenta la estructura de investigación para el desarrollo de sus principales proyectos. Como parte del acto se realizó una votación de los nombres genéricos con los que a partir de ahora contarán los laboratorios. La votación, en la que participaron más de medio centenar de integrantes del instituto, arrojó el siguiente resultado: Atlas, Eniac, Univac, Pathfinder, Asimo, Nao y Spectrum serán los nombres de cabecera de los laboratorios del ai2.

Biotecnólogos y sistemas micro CHP

Durante las Jornadas Internas se celebraron también diversas charlas sobre algunos de los principales proyectos de la estructura de investigación. La primera corrió a cargo de Carlos Blanes, que habló sobre cómo se ha desarrollado el proyecto del Laboratorio de calibración de palas de pádel junto con Testea Pádel.

A continuación, Santiago Navarro dio las claves de cómo trabaja el CPOH (grupo de Control Predictivo y Optimización Heurística) en los sistemas de micro CHP (Combined Heat and Power) con pilas de hidrógeno que aprovechan el calor residual para generar energía en los hogares.

El investigador Jesús Picó fue el encargado de la tercera charla, durante la que hizo un repaso del trabajo de los biotecnólogos que trabajan en el ai2 y la interdisciplinariedad que se da en su grupo de trabajo. Picó anunció que Printeria, el proyecto ganador de la competición internacional iGEM 2018, se convertirá pronto en una spin-off.

Por último, el gestor del Instituto ai2, Miguel Esparza, hizo un repaso de las herramientas que utiliza el servicio y cómo pueden ser útiles a los investigadores que forman parte de la estructura de investigación.