El Instituto ai2 pone en marcha su nuevo Laboratorio de fabricación avanzada en la CPI

Publicado el 30 enero, 2019

El Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha estrenado laboratorio para arrancar el año. El Laboratorio de fabricación avanzada, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, alberga ya tres robots colaborativos y un sistema de cómputo para inteligencia artificial.

La iniciativa, nacida al amparo de la convocatoria de Gran equipamiento GVA-FEDER, es un proyecto denominado “Sistemas de fabricación inteligentes para la industria 4.0”, en el que participan los grupos de Robótica e Informática Industrial del Instituto de Automática e Informática Industrial, el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), el PRHLT (Pattern Recognition and Human Language Technology) y el GTI-IA (Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial), todos de la UPV.

Según explica Francisco Blanes, director del Instituto ai2, “la idea es utilizar todo este equipamiento para proyectos propios de cada centro pero también con el objetivo de que surjan sinergias de trabajo a partir de líneas comunes de investigación y que converjan en soluciones conjuntas relacionadas con sistemas de fabricación avanzada, sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial o robótica colaborativa”.

Hoy por hoy, el laboratorio cuenta ya con un robot Yumi de ABB de dos brazos, un robot Sawyer de Rethink Robotics y un UR5e, de Universal Robots; así como con un sistema de cómputo con GPUs. Está previsto que a lo largo de los próximos años el equipamiento del laboratorio se amplíe con más sistemas de cómputo y con una célula avanzada, esto es, una estación de manipulación que permita simular procesos productivos reales con el objetivo de desarrollar soluciones avanzadas en estos campos.

Hasta ahora, el Instituto ai2 contaba con equipamiento relacionado con robótica colaborativa cedido por firmas colaboradoras de la estructura de investigación. “A partir de ahora contamos con equipamiento propio no sujeto a cesiones temporales, del que además pueden hacer uso los otros grupos que integran con nosotros el Laboratorio de fabricación avanzada. El principal beneficio derivado de participar juntos entorno a una iniciativa como esta es que nos permite abarcar campos de trabajo más amplios con soluciones más potentes fruto de la colaboración entre grupos”, resalta Blanes.

A lo largo de este año también está previsto que se ponga en marcha otro laboratorio en el Instituto ai2 relacionado con el proyecto sobre “Control avanzado de convertidores para sistemas eléctricos con penetración de electrónica de potencia cercana al 100%”, liderado por el investigador Ramón Blasco.

No hay nuevos eventos.