El Instituto ai2-UPV y la Universidad de Zaragoza desarrollan una aplicación de RA para evaluar la memoria espacial

Publicado el 28 febrero, 2019

Investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con dos psicólogas de la Universidad de Zaragoza (Magdalena Méndez López y Camino Fidalgo) han desarrollado una aplicación de realidad aumentada para evaluar la memoria espacial.

El desarrollo, según la catedrática de universidad e investigadora del ai2, Mª Carmen Juan, se podría utilizar tanto para evaluación como para entrenamiento de la memoria espacial. «Por un lado, para la detección temprana de problemas de desarrollo atípico en niños y, por otro, para el entrenamiento de la memoria espacial en colectivos con problemas cognitivos, como por ejemplo, enfermedades como el Alzheimer y dolencias derivadas de traumatismos craneales o similares. La memoria espacial a corto plazo es la habilidad que tienen las personas de retener y recordar la localización de elementos durante periodos de tiempo relativamente cortos y es la que influye a la hora de recordar dónde hemos dejado las llaves, un destornillador o unas gafas, por ejemplo», explica la investigadora.

Fran Muñoz, investigador del Instituto ai2, añade que el dispositivo en el que está instalada la aplicación reconoce el entorno en el que se está utilizando y el lugar en el que se dejaron los objetos. «Además, representa una ventaja enorme porque se puede llevar a casa del paciente y personalizarla con los objetos deseados. El sistema podría ayudar también a los facultativos a evaluar la memoria espacial a través de la búsqueda de elementos comunes en la vida diaria de estos pacientes, como unas zapatillas o un sombrero».

Las Dras. Méndez y Fidalgo explican que la app mejorará las técnicas actuales utilizadas para el entrenamiento de la memoria porque permite realizar ejercicios de recuerdo sobre dónde se dejan las cosas en el hogar del paciente, es decir, en el contexto real donde las mismas dificultades aparecen. Además, con pequeñas modificaciones, se puede incrementar la complejidad del ejercicio para que sea más motivador.

El proyecto, denominado AR3Senses, financiado por el MINECO (TIN2017-87044-R) y cofinanciado con fondos FEDER, se desarrollará a lo largo de 4 años. En él participan, además, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Actualmente, ya ha concluido la primera fase, que se ha testado en 55 personas. «Las siguientes fases valorarán ir más allá con las posibilidades de las aplicaciones desarrolladas hasta el momento e involucrar otros sentidos, como el oído y el tacto, para evaluar la memoria espacial», explica la Dra. Juan.

En dos estudios piloto que se llevarán a cabo durante este año, la aplicación la probarán enfermos de Parkinson y Alzheimer, respectivamente. El objetivo es estudiar las posibilidades de la herramienta para estos colectivos. «Estamos abiertos a dejar la aplicación a estos y otros colectivos que puedan precisar de herramientas de este tipo para testar sus posibilidades y adaptarla a otros usos», comentan las Dras. Juan y Méndez.

El primer artículo derivado del proyecto “Augmented Reality Based on SLAM to Assess Spatial Short-Term Memory” se ha publicado en la revista de difusión científica IEEE Access, donde se puede ver un vídeo sobre cómo funciona la aplicación.

No hay nuevos eventos.