El investigador José Luis Pitarch se incorpora al equipo del Ai2

Publicado el 21 diciembre, 2020

José Luis Pitarch es ingeniero industrial, y doctor e investigador en Control y Optimización de procesos. Tras realizar su doctorado en el Grupo de Sistemas Complejos del Ai2, se marchó a la Universidad de Valladolid, donde ha permanecido seis años como investigador. Ahora, regresa a la UPV y se suma de nuevo al Ai2. En esta entrevista, nos cuenta su trayectoria y en qué tipo de proyectos colaborará.

¿Qué destacaría de la experiencia adquirida durante estos años como investigador?

En el Grupo de Control y Optimización de Procesos de la Universidad de Valladolid participé en muchos proyectos de gran aplicación industrial. Trabajábamos con muchas empresas y fábricas tipo refinerías de petróleo,  textiles, industria de envasado de alimentos, grandes fábricas de producción. Los proyectos giraban en torno a la optimización en tiempo real, la mejora de la operación de procesos mediante la toma de datos y cómo explotar esa información más allá de lo que se ve en la pantalla, creando modelos para analizar el pasado y predecir el futuro de los procesos y, con esto, dar recomendaciones a la gente que se encarga de su gestión para que se anticipen a los cuellos de botella o hagan más eficiente la gestión de recursos, por ejemplo.

En estas fábricas, el control de una unidad suele estar resuelto, pero la coordinación de las distintas unidades, incluso con incertidumbres (por ejemplo, que un camión llegue tarde), es más complejo.

El reto es mejorar la eficiencia de esos procesos pero con lo que ya tengo, sin cambiar equipos. Ver cómo puedo coordinar mis procesos para que sean mejores y se consiga, por ejemplo, entre un 1 y un 5% de reducción de emisiones utilizando siempre herramientas de optimización basadas en modelo. Nuestro trabajo se traduce así en un ahorro de dinero y de recursos.

En ese sentido, su trabajo está muy en la línea del tipo de proyectos que se realizan en el Ai2.

Efectivamente. Los que nos dedicamos al control vamos en esa línea. Mi perfil no es abordar la eficiencia en las capas básicas de la pirámide de control, sino automatizar del medio-arriba, automatizar las decisiones de gestión más que las que afectan a procesos.

En ese sentido, por naturaleza o afinidad con lo que yo hacía en Valladolid, lo mío sería incorporarme a la gente que se dedica a control, más que a robótica, aunque las ideas que se usan en robótica son similares a la planificación de producción y mantenimiento de unos evaporadores industriales, por ejemplo.

Su perfil, bastante transversal, también encaja con la multidisciplinariedad que caracteriza al Ai2. ¿Es por eso que ha elegido este grupo de investigación para incorporarse a su equipo?

Son los investigadores más afines a la investigación que yo hago. Es donde más encajo. Mi vertiente más tecnológica, robótica, hace que me interese también por otro tipo de trabajo e investigaciones en las que veo que puedo llegar a colaborar, más allá de su vertiente industrial. Tengo un perfil bastante transversal para poder aportar a diversos proyectos en esa línea, desde en biología sintética como en la parte de optimización heurística o en sistemas complejos.