El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad apoyará seis proyectos del Instituto ai2

Publicado el 31 enero, 2018

Robots para rehabilitación, realidad aumentada, sistemas informáticos de nueva generación para la industria 4.0, biotecnología, y tecnologías de vanguardia para líneas ferroviarias y energías renovables. Son las seis líneas de investigación del Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha aprobado financiar durante los próximos años.

La convocatoria 2017 del MINECO a la financiación de retos de investigación ha tenido un resultado más que fructífero para el Instituto ai2, que recibirá ayudas estatales para seis proyectos de I+D+i en los que los investigadores del Ai2 trabajarán durante los próximos cuatro años.

Los proyectos abarcan líneas de investigación muy diferentes, dada la interdisciplinariedad que caracteriza al instituto. Así, el IMBIO3R busca la integración de modelos biomecánicos en el desarrollo y la operación de robots rehabilitadores reconfigurables. El AR3Senses pretende utilizar la realidad aumentada a través de varios canales sensoriales para su aplicación a procesos de orientación y localización espacial en adultos con y sin diversidad funcional.

El proyecto PRECON14, que se llevará a cabo junto con la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Madrid, tiene como objetivo desarrollar sistemas informáticos predecibles y confiables para la industria 4.0.

SynBioControl, que los investigadores del Instituto ai2 desarrollarán en colaboración con la empresa Biopolis y el CSIC, trabajará en el diseño, caracterización y ajuste óptimo de biocircuitos sintéticos para bioproducción con control de carga metabólica.

El equipo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnología de Vehículos de la UPV y del Instituto ai2 trabajará en VirtualCat, un proyecto que pretende desarrollar un sistema de ensayos HIL de pantógrafos con catenarias virtuales cuyo objetivo es dotar a las líneas ferroviarias de un sistema de suministro de energía eléctrica de nueva generación.

El sexto de los proyectos financiados por el MINECO lleva por nombre “Interacción convertidor-red y convertidor-convertidor en redes HVDC y HVAC con alta penetración de generación renovable”, en el marco del cual se trabajará para desarrollar estrategias de control que permitan aumenta el porcentaje de energía renovable admisible en el sistema eléctrico y que contribuya, por lo tanto, a la reducción de los costes de generación eléctrica.

Todos los proyectos, según cita la convocatoria del MINECO, tienen como finalidad “promover la generación de conocimiento científico orientado a la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y en el Plan estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación mediante investigación de calidad”.

Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y gastos relacionados con los objetivos del proyecto.

Desde la dirección del Instituto ai2 se recuerda a los investigadores implicados en los proyectos concedidos que en casos como éste, con financiación de Fondos FEDER, es de especial relevancia cumplir con los requisitos en materia de comunicación. Para ello, se recomienda la lectura de este documento, que describe los aspectos más relevantes de las acciones de comunicación relacionadas con las actuaciones cofinanciadas.

lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019
Abr 8 – Abr 12 todo el día