El Ministerio prorroga proyectos de I+D+i a punto de finalizar, contratos de trabajo y lectura de tesis por el COVID-19

Publicado el 28 abril, 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado a lo largo de las últimas semanas diversas prórrogas a proyectos y contratos de I+D+i, así como a lecturas de tesis afectadas por la declaración del Estado de Alarma.

La prórroga aprobada a mediados de este mes por el Gobierno (Real Decreto-ley 11/2020) afecta a más de 2000 proyectos de investigación que se encontraban en una fase de ejecución crítica. La resolución permite que aquellos proyectos cuyas actividades se hayan visto interrumpidas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 puedan alargarse entre 1 y 8 meses, ampliando la fecha final del periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020. La prórroga afecta a actividades enmarcadas en las convocatorias 2015-2018 cofinanciadas con FEDER y a las convocatorias 2015-2019 en régimen de subvención.

Puede encontrarse más información al respecto aquí.

Contratos de trabajo y lectura de tesis

En la misma línea, este mes el Ministerio aprobó también como medida urgente complementaria la posibilidad de prorrogar los contratos de trabajo de duración determinada y financiados con cargo a convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación.

La medida se aplicará a los contratos que finalicen en el periodo de un año desde la entrada en vigor del Real decreto-ley (del 2 de abril de 2020 al 1 de abril de 2021), pero la resolución de autorización de las prórrogas tendrá carácter retroactivo, por lo que aquellas que se suscriban y formalicen en el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley y la fecha de la resolución de autorización de las prórrogas se entenderán también autorizadas.

A nivel autonómico, los contratos de trabajo que finalicen del 2 de abril de 2020 al 1 de abril de 2021 y que estén vinculados las convocatorias públicas de recursos humanos ejecutadas por la Dirección General de Ciencia e Investigación (DGCI) de la Generalitat Valenciana podrán acogerse a las mismas prórrogas establecidas por el real decreto. Toda la información sobre las convocatorias afectadas se encuentra en la siguiente NOTA INFORMATIVA.

En cuanto a las lecturas de tesis afectadas por la emergencia sanitaria, también podrán beneficiarse de una flexibilización de los plazos en las mismas ayudas de doctorados industriales.

Para más información sobre todas las noticias sobre ciencia e innovación generadas en torno al coronavirus y medidas aprobadas por el Gobierno estos días, así como convocatorias y proyectos aprobados, se puede consultar este enlace.

Justificaciones y estancias canceladas

Los miembros del ai2 afectados por alguna de estas situaciones u otras derivadas del Estado de Alarma, que afecten a la justificación económica de ayudas, su justificación científico-técnica, gastos relacionados con viajes o estancias canceladas, comisiones de evaluación o convocatorias en curso, entre otros procedimientos, pueden consultar algunas de sus dudas en ESTE DOCUMENTO.

Asimismo, el Servicio de Apoyo a la I+D+i del Instituto ai2 sigue a disposición de quienes lo necesiten en su dirección de correo electrónico habitual (saidi@ai2.upv.es) para resolver cualquier cuestión relacionada con todos aquellos aspectos afectados por la crisis sanitaria.

La Universitat Politècnica de València también ha habilitado una página web en la que recopila todas las noticias derivadas de esta situación relevantes para el alumnado y el personal de la universidad.