El Patronato del ai2 aprueba una beca para investigar en algoritmos de control en la industria manufacturera

Publicado el 30 mayo, 2019

Las empresas integrantes del Patronato del Instituto ai2 aprobaron ayer la concesión de una beca para incorporar personal a un proyecto de investigación en torno a algoritmos de control avanzados para las industrias de proceso. La iniciativa tuvo lugar en el marco de la reunión anual del Patronato del instituto de investigación.

Sergio García-Nieto, responsable de la beca otorgada e investigador del área de Control de procesos del ai2, explica que la financiación concedida por las empresas patronas dará apoyo a todo el trabajo del grupo de investigación «para estudiar las posibilidades de incorporar algoritmos de control avanzados, como el control predictivo, en dispositivos industriales enfocados al nuevo ámbito de la industria 4.0. Las aplicaciones de esta investigación son válidas, específicamente, para el control de procesos continuos que presentan un fuerte acoplamiento entre sus múltiples variables, por ejemplo, en sectores como la cerámica, el alimenticio, el sector del vidrio».

Esta es la segunda edición de la beca aprobada por el Patronato del Instituto ai2 para incorporar personal a un proyecto que sea de interés para el conjunto de empresas que lo conforman. El patrocinio empresarial permitirá que un estudiante de último año de grado o master se incorpore al equipo del instituto para ayudar a desarrollar el proyecto seleccionado, durante un periodo de un año.

Durante la jornada de ayer también se dio cuenta a las empresas patronas de la memoria anual del Instituto ai2 durante el año 2018.

Asimismo, la jornada finalizó con una charla del ingeniero y periodista de El País experto en análisis de datos Francisco Llaneras, que ofreció una ponencia sobre “Análisis y comunicación efectiva de small data”, la cual reunió a más de medio centenar de empresas e investigadores interesados en el tema en la Ciudad Politécnica de la Innovación y causó gran expectación.