El vehículo autónomo y el robot del ai2 manejados con tecnología 5G, en el Global 5G Event

Publicado el 27 junio, 2019

El Global 5G Event, el gran evento tecnológico que ha tenido lugar este mes de junio en Valencia, contó con dos desarrollos del Instituto ai2: un vehículo autónomo y un robot industrial operados con tecnología 5G y de la mano de Orange y ZTE.

Gracias a la aplicación de la tecnología 5G a una nueva era de robots industriales, se eliminan los problemas de latencia y la demora en la transmisión de datos, lo cual permite operar un brazo robótico a distancia y en tiempo real. Una cámara de alta resolución recoge los movimientos del brazo humano que maneja el robot, que son reconocidos, interpretados y convertidos en comandos gracias a una aplicación instalada en un servidor. Esta información se transmite instantáneamente al robot gracias a la red 5G de Orange, permitiendo que este reproduzca los movimientos en tiempo real y sin retardos, valiéndose de la ultrabaja latencia que caracteriza el nuevo estándar móvil.

De esta forma, el Instituto ai2 de la UPV quiso mostrar la posible aplicación del 5G a distintos sectores industriales, al evitar el desplazamiento de trabajadores especializados que, gracias a esta tecnología, pueden dar servicio en remoto desde cualquier parte del mundo, reduciendo al máximo los tiempo de ejecución y aumentando la productividad.

Otra de las aplicaciones que posibilitará la tecnología 5G y sobre la cual el ai2 quiso ofrecer una demostración en el evento es el manejo remoto de vehículos. Para realizar la demostración se utilizaron cámaras que captan imágenes en alta resolución del entorno del vehículo y que, a través de la red 5G de Orange, llegan hasta el conductor remoto en tiempo real. La latencia de la red es tan baja que permite que la conducción a distancia sea completamente efectiva.

En esta experiencia, se está testando también la posibilidad futura de que una aplicación instalada en el propio vehículo sustituya al conductor remoto, haciendo realidad otro de los grandes avances de las redes 5G: la conducción autónoma. A través de las imágenes captadas por las cámaras, esta aplicación contará con información relativa a otros vehículos del entorno, peatones, ciclistas… e interpretará estos datos para dirigir el vehículo evitando cualquier obstáculo.

Feria de los inventos

El brazo robótico del Instituto ai2, pero operado con tecnología convencional, también participó este mes en la Feria de los inventos de la UPV, celebrada el pasado 16 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El brazo robótico Yumi de ABB utilizado tanto en esta feria como en el Global 5G Event fue adquirido por el Instituto ai2 al amparo de la convocatoria de gran equipamiento GVA-FEDER por el proyecto IDIFEDER/2018/025 “Sistemes de fabricació intel·ligents per a la indústria 4.0”.

Más de un millar de personas pudieron disfrutar de las actividades ofrecidas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que mostraron los principales desarrollos tecnológicos de la universidad a través de diversos talleres dirigidos a niños y mayores.