Estimación, optimización y control multivariable en sistemas multi-modelo

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2012

Fecha Fin:  31/12/2014

Referencia: DPI2011-27845-C02-01

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Participantes ai2: Sala Piqueras, Antonio

Control multivariable en sistemas multimodelo

Los sistemas multimodelo se caracterizan por estar descritos por distintos modelos en distintos instantes de tiempo. Por ejemplo, los sistemas con muestreo irregular pueden describirse mediante diferentes modelos según el período de muestreo o la disponibilidad o no de medidas, también algunos sistemas híbridos y nolineales pueden ser expresados como una suma ponderada de dichos modelos (con coeficientes de ponderación variantes en el tiempo). Por tanto, bajo dicho paradigma pueden abordarse una amplia clase de problemas relevantes en el área de la automática. Un proyecto previo del Plan Nacional enfocó una primera aproximación a ese estudio unificado que este proyecto continua. El proyecto se desarrolla en coordinación con un equipo de investigadores de la UJI (Castellón), así como con investigadores de otras entidades tanto de la UPV como extranjeras.

Los objetivos científicos del presente proyecto son:

• Identificación, estimación de estados internos y control de sistemas nolineales mediante representaciones multimodelo lineales y polinomiales.
  • Estudiar el control de dichos sistemas sometidos a restricciones y retardos.
  • Estimación y control de sistemas nolineales con mediciones escasas, irregulares y con retardo, utilizando modelos borrosos o polinomiales.
  • Integrar estrategias de control deslizante y predictivo multi-modelo.

Las aplicaciones experimentales que se están abordando para validar los desarrollos del proyecto son:

• Estimación del estado de un prototipo cuatrirrotor de 3 grados de libertad (cofinanciado con proyecto PROMETEO, GVA).
  • Identificación de parámetros del flujo de aire en un motor de combustión interna, en colaboración con LAMIH, Valenciennes (Francia).
  • Aplicaciones a la planificación de trayectorias en robótica: autoajuste de velocidad, coordinación y evitación de obstáculos bajo restricciones duras en espacio de trabajo, en colaboración con Luis Gracia, IDF-UPV y con F. Garelli, Universidad N. de La Plata (Argentina).
  • Dinámica y control de vehículos ferroviarios, en colaboración con Luis Baeza, CITV-UPV.

No hay nuevos eventos.