Éxito de las jornadas industriales de la investigación

Publicado el 6 noviembre, 2014

Un software para reconstruir racimos de uva, aplicaciones de realidad aumentada en tablets y smartphones con fines educativos, o sistemas automáticos de asignación de horarios y personal. Son solo algunos de los últimos desarrollos realizados por los investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV). La estructura de investigación, con el fin de dar a conocer las aplicaciones empresariales de sus investigaciones, celebró este mes una jornada durante la que mostró, a través de diversos talleres, estos y otros desarrollos de innovación dirigidos a las empresas.

Durante las jornadas se realizaron, de forma paralela, diferentes sesiones prácticas cuyo objetivo fue no solo mostrar las posibilidades de sus desarrollos sino también que los propios asistentes pudiesen manipularlos y conocer su funcionamiento de primera mano.

Ingenierías, empresas y profesionales de los sectores sanitario, educativo, alimentario y automovilístico, entre otros, asistieron a las jornadas, durante las que se celebraron talleres sobre las diferentes pinzas de agarre diseñadas por investigadores del Instituto ai2 para manipular alimentos o un software desarrollado por la estructura de investigación de la UPV para rehabilitación clínica mediante realidad virtual. Los investigadores Martín Mellado y Hermenegildo Gil fueron los encargados de dirigir estas dos sesiones, respectivamente.

Los asistentes también pudieron participar en el taller sobre el software para asignación de turnos, horarios y personal, OptiHper, impartida por el investigador Federico Barber; y la sesión sobre funcionamiento del sistema de optimización energética en procesos de producción, Opticon, dirigida por Javier Sanchís. También se realizó un taller sobre los desarrollos del Instituto ai2 para inspección automática de superficies y productos de recubrimiento (pinturas), impartido por el investigador Carlos Ricolfe.

Mª Carmen Juan y Antonio Sánchez fueron los responsables de los talleres de aplicaciones de Realidad Aumentada y visión por computador para el sector educativo y para el sector vinícola, respectivamente.

Paralelamente a todos los talleres, las empresas participantes tuvieron a su disposición un stand con toda la gama de servicios electrónicos que puede ofrecerles el Instituto ai2.