Faurecia y el Instituto ai2 desarrollan un robot para imprimir piezas automovilísticas en 3D

Publicado el 23 diciembre, 2019

El Instituto ai2, en colaboración con la empresa Faurecia, productora de equipamientos para el sector del automóvil, ha diseñado un robot destinado a realizar procesos de fabricación aditiva o, lo que es lo mismo, diseño de piezas en 3D. El robot presenta diversas ventajas frente a la impresora 3D, pues permite áreas de trabajo más amplias y mayor grado de libertad para orientar el sistema de impresión.

El investigador del Instituto ai2 Ángel Valera comenta que, en una primera fase, el proyecto, que ha durado casi dos años, se centró en desarrollar un programa que permitiese adaptar el brazo robótico a todo tipo de capas y piezas y, en una segunda fase, a conseguir imprimir, además de en plano, también sobre otras superficies para ganar versatilidad frente a la velocidad y la precisión de una impresora 3D, pues al brazo robótico no se le pueden aplicar ciertas aceleraciones”, explica. El hecho de que una impresora 3D presente solo 3 grados de libertad frente a los 6 del brazo robótico le confiere gran versatilidad a la hora de orientar el extrusor del mismo, según Valera.

Vicente Sala, responsable de la comisión de I+D+i de Faurecia, comenta que se pusieron en contacto con el Instituto ai2 al plantearse procesar piezas con un brazo robótico porque para ello era necesario diseñar un cabezal extrusor que pudiera adaptarse al mismo. “La rápida sintonía con el ai2 y con la empresa Recreus (recomendada por AIJU) nos llenó de optimismo para este proyecto”, comenta. “La literatura y ejemplos que pudimos encontrar en Internet, como paso previo a iniciar el proyecto, incidía muy por encima en la programación, pero en ningún caso se profundizaba en cómo lograrlo”, cuenta. “Tuvimos la fortuna de encontrar problemas de adhesión en probeta tras un inicio muy esperanzador y de esa dificultad aprendimos la importancia del control de las trayectorias; si fuésemos capaces de ajustar las mismas a las piezas físicas (con sus desviaciones) podríamos crear un proceso seguro. Al final, los desafíos con el robot se han centrado optimizar la programación de las trayectorias, así como los controles de proceso para la aplicación; sabíamos que sería muy difícil competir con la impresión 3D cartesiana, pero no era nuestra preocupación, pues ambos sistemas podían ser perfectamente complementarios y así está previsto ahora completar el proyecto. con un sistema multiproceso para el que se ha construido un demostrador”, explica el responsable de la firma.

Piezas de revestimiento interior para automóviles

El objetivo final del sistema es poder utilizarlo para procesar muchas de las piezas de revestimiento interior del automóvil, las cuales, según Sala, requieren de complejas operaciones para añadirles elementos técnicos que son los que realmente añaden valor al producto.

“Más concretamente, nos parece una solución muy interesante para piezas de compresión, así como para piezas termoplásticas que requieran puntualmente de refuerzos o segundo material, soluciones a menudo muy costosas tanto en los utillajes a construir (con sus problemas de mantenimiento) como en CAPEX. Ahora mismo tenemos en mente definir los límites de la aplicación para superficies curvas sin eje adicional en la base”, concreta también Sala.

Actualmente, la empresa está en trámites de evaluación con sus expertos en Propiedad Intelectual, así como estudiando profundizar en nuevas funcionalidades que pueda presentar el desarrollo, bien como alternativa a las actuales o futuras. “La propuesta desarrollada permitiría anexar al producto muchas soluciones que hoy se conciben de otra forma, incluso permitiría profundizar en algunos procesos”, explica. “Aunque es pronto, sí que vemos muchísima utilidad en proponer a los OEMs soluciones de ingeniería a medida con unos tiempos de reacción desconocidos hasta la fecha”, añade Sala.

Con respecto al trabajo con el Instituto ai2,el responsable de Faurecia ha destacado la satisfacción de la empresa. “La cercanía física entre las partes ha sido una ventaja de gran valor añadido y nos ha permitido mantener la tensión entre las partes con pocas y eficaces visitas; el nivel de compromiso de los investigadores y personal de apoyo ha sido alto”.

Foto: Faurecia