High-Integrity Partitioned Embedded Systems

Referencia: TIN2011-28567-C03-03

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Participantes ai2: Crespo Lorente, Alfons

Desarrollo de sistemas particionados de alta integridad

HI-PartES (High Integrity Partitioned Embedded Systems) es un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (TIN2011-28567-C03-01-02-03) formado por grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y la Universitat Politècnica de València. El objetivo principal de este proyecto es contribuir al avance de las tecnologías de desarrollo y ejecución de sistemas de alta-integridad de tiempo real, cuya complejidad aumenta constantemente.

Los sistemas virtualizados constituyen una tecnología clave para su futuro desarrollo. La virtualización permite compartir los recursos físicos entre un conjunto de particiones o máquinas virtuales, garantizando el aislamiento temporal y espacial entre particiones, lo que supone que el sistema sea más seguro, se reduzcan las interacciones en el mismo, se gestione mejor la complejidad y sea más fácil integrar aplicaciones heredadas y los componentes del sistema.

El desarrollo de sistemas particionados requiere un conjunto adicional de actividades, como el particionado y la configuración del sistema o el análisis global de los tiempos de respuesta. El diseño dirigido por modelos (MDD) es una base tecnológica adecuada para proporcionar un entorno integrado de desarrollo que facilite estas tareas. Esta tecnología eleva el nivel de abstracción de los lenguajes y herramientas de desarrollo y aísla la información y la lógica de procesamiento de las tecnologías de implementación y de la plataforma de ejecución.

En resumen, los objetivos de este proyecto son desarrollar una plataforma de ejecución que proporcione virtualización, portar eficientemente sistemas operativos, desarrollar herramientas orientadas a modelos para el desarrollo de sistemas particionados de alta integridad y proporcionar una infraestructura de comunicaciones para conectar los sistemas Internet de forma segura. Las plataformas de ejecución incluirán sistemas monoprocesador y sistemas distribuidos. También se estudiará la virtualización en sistemas con varios núcleos.

Web del proyecto

No hay nuevos eventos.