Éxito de las II Jornadas aplicaciones industriales de la investigación

Publicado el 13 noviembre, 2015

 

Los investigadores del Instituto ai2 presentan sus últimos avances para mejorar la “inteligencia” de las fábricas

Fábricas 4.0, ahorro energético en grandes edificios y entornos industriales más productivos gracias a softwares que permiten adaptarlos a las predicciones meteorológicas o la ocupación del edificio, o las últimas tecnologías para organización de personal o de horarios. Son solo algunos de los desarrollos que los investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València mostraron durante las II Jornadas de Aplicaciones industriales de la investigación, que tuvieron lugar el pasado 12 de noviembre. A lo largo de toda la jornada, los investigadores de la UPV mostraron “in situ” a las empresas, a través de diversos talleres, las últimas tecnologías desarrolladas para caminar hacia industrias más “inteligentes”.

“Hacia la 4ª revolución industrial: Smart Factory” es una sesión durante la que se mostraron los desarrollos realizados para acercar las TIC a los procesos de fabricación, de forma que sean capaces de flexibilizar la  producción o adaptarse a las necesidades de los clientes de forma rápida.

El concepto de SmartFactory o Fabrica 4.0 engloba un conjunto de tecnologías cuyo objetivo final es hacer a las empresas fabricantes de un producto más eficientes en dicha labor, de forma que se adapten mejor y en menor tiempo a las necesidades del mercado, manteniendo la competitividad. Este proceso de innovación hace uso de tecnologías innovadoras en el ámbito de los entornos productivos, como por ejemplo, la denominada Factory of Things”, explica Francisco Blanes, director del Instituto ai2 de la UPV. “El Factory of Things o Internet de las Cosas son un conjunto de máquinas, operadores y productos interconectados mediante protocolos de Internet”, aclara el investigador.

En esta misma línea fueron los talleres sobre “Técnicas de Inteligencia Computacional para la optimización económica y energética de procesos” y sobre “Planificación y optimización de recursos”.

Además, se mostraron las últimas tecnologías desarrolladas en realidad virtual para inspección de recubrimientos de pinturas, una técnica revolucionaria que garantiza el control de calidad de estos procesos.

Garras que manipulan el queso de forma delicada y realidad virtual para rehabilitación

Durante las jornadas se celebraron también talleres dirigidos a empresas del sector alimentario y médico. Como el año pasado, se mostraron las últimas garras robóticas para manipulación de alimentos desarrolladas por investigadores del Instituto ai2, entre las que este año se encuentra la novedad de unas garras capaces de manipular sin dañar un queso de más de un kilo de peso.

Además, se impartió un taller sobre los diferentes desarrollos del Instituto para rehabilitación clínica mediante realidad virtual.

Las jornadas, a las que asistieron cerca de un centenar de personas, concluyeron con una mesa redonda sobre “Herramientas de financiación a la I+D”.

Este evento fue financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.


Noticias

Próximos Eventos

May
5
Mar
12:00 am SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL Convocatoria Abierta
May 5 a las 12:00 am – Dic 31 a las 12:00 am
SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL (Proyecto H2020) da apoyo a soluciones digitales innovadoras y extraordinarias en donde la colaboración con otras organizaciones es la base del éxito. La iniciativa busca impulsar soluciones digitales de España y Europa basadas en

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia