José Luis Poza, Francisco Abad y Ramón Mollá, investigadores en el proyecto AiRT

Publicado el 28 marzo, 2018

 

José Luis Poza, Francisco Abad y Ramón Mollá son tres de los investigadores del Instituto ai2 que se encuentran ahora mismo inmersos en pleno vuelo del proyecto AiRT, cuyo objetivo es desarrollar un innovador dron para el rodaje en interiores, destinado principalmente a la industria creativa. Tras meses empapándose no solo de aviónica y posicionamiento en interiores, sino también de cuáles son las necesidades de rodaje de un cineasta o un publicista, estos tres investigadores explican cómo han conseguido adaptar las tecnologías de automatización inteligente que constituyen su día a día para comunicar lo que hace el dron con lo que le pide el director de rodaje desde una tablet y desarrollar así un producto innovador y útil para estos sectores. En total, 7 investigadores del Ai2 trabajan en el proyecto.

¿Cómo surge el proyecto?

J.L.P. En la Facultad de Bellas Artes de la UPV encontramos gente muy interesada en utilizar drones para la industria creativa, es decir, con funciones que van desde escanear fachadas de edificios antiguos para restauraciones, hasta hacer tomas en interiores para videoclips, publicidad, cine…cosa que es muy difíciles de hacer ahora.

En la CPI pensaron que hacía falta tecnólogos para el proyecto y por eso contactaron con el Instituto ai2 para redactar la propuesta. En el proyecto también hay un socio de industria creativa; un socio que se dedica al posicionamiento en interiores, porque la clave de un dron para moverse en interiores son las posiciones; un socio que se dedica a fabricar drones; y nosotros, que hacemos toda la parte de automatización inteligente e integración.

Explíquennos mejor en qué consiste esa parte.

F.A. Básicamente hacemos el desarrollo del servidor que va en el dron. El sistema tiene dos partes: el dron y un sistema de control que va en la tablet. El funcionamiento normal sería llegar a la localización donde se va a rodar y, lo primero, capturar el entorno con una cámara 3D. El sistema que permite ese escaneo en 3D lo hacemos nosotros. Después, a partir de ahí, el director del proyecto puede dibujar el camino que seguirá el dron dentro de ese espacio y podrá dirigir la cámara que va equipada con el dron en cada posición de ese circuito que ha diseñado. El objetivo es conseguir una muestra de vídeo y poder repetirla tantas veces como quieras porque ese sistema de posicionamiento ya está predefinido. Desde la tablet se podrá previsualizar qué es lo que hará el dron.

¿Qué particularidades se necesitan para que esto funcione bien en interiores?

F.A. Los drones, en exterior, necesitan GPS para funcionar, pero en interior el GPS no funciona. Tenemos unos socios belgas (Pozyx) que han desarrollado un sistema de posicionamiento por banda ultraancha que permite posicionar un elemento dentro de un entorno interior. Funciona poniendo unas bases fijas en las paredes y luego colocando una tarjeta electrónica al elemento que quieres posicionar dentro de ese espacio. Nosotros ponemos una de esas tarjetas dentro de nuestro dron, con lo cual el dron ya sabe donde está en cada momento dentro de ese espacio. Y ya podemos decirle dónde queremos que vaya o qué camino queremos que siga.

¿Qué experiencia previa tiene el Ai2 para haber llegado a trabajar en este tipo de desarrollos?

R.M. Principalmente nos dedicamos al 3D, gráficos e interfaces de usuario, que es por lo que nos contactaron. Para este proyecto tuvimos que desarrollar la parte de comunicación entre la tablet y el ordenador de a bordo. Hemos tenido también que aprender de drones. La construcción del dron se ha encargado a una empresa y ellos son quienes se encargan de toda la parte de aviónica pero nosotros lo que debemos conseguir es comunicarnos con ese sistema para controlar el dron.

En concreto, nos encargamos del mapeado, las comunicaciones, el desarrollo del control y lo que manejará el cliente, por eso hemos tenido que aprender tanto de aviónica como del funcionamiento de la industria creativa.

El objetivo es conseguir un producto que sea el paso previo de un producto comercializado. Un prototipo funcional para demostrar que es posible crear un producto comercializable.

En la fase final del proyecto, que se desarrollará en mayo, tendremos tres demostradores: uno en Bélgica, otro en Gran Bretaña y otro aquí en Valencia.

Las exigencias de seguridad que implica un producto de este tipo han marcado el trabajo…

R.M. Lo más importante es que drones con cámaras hay muchos pero la diferencia entre esos productos y este nuevo es que las exigencias de seguridad del dron para interiores son mucho más elevadas, ya que el riesgo de destrucción es mayor; ten en cuenta que se puede rodar en espacios como museos, con gente muy cerca, objetos de valor, etc. El dron está concebido para que no pueda colisionar absolutamente con nada y en cualquier momento se puede controlar manualmente si hay imprevistos. Por otro lado, el objetivo es que esto sea un sistema profesional, con lo que las cámaras que lleva y las calidades son muy altas. Por todo ello, el salto cualitativo de este producto es muy importante.

J.L.P. De ahí también que se haya trabajado mucho en los modos de vuelo. Del modo de vuelo clásico se ha pasado a ocho modos de vuelo con características distintas porque hay que contemplar una casuística mucho mayor y combinar la gestión autónoma de la trayectoria con la gestión de la seguridad y, además, en tiempo real y con un añadido adicional, que es que hay personas reales moviéndose y eso puede implicar cambios sobre la marcha. Ahí se ha considerado mucho la parte de necesidades que tiene esa industria a la que se dirige el producto.

La parte de la seguridad es la argamasa, implica tener el control de todo y además conseguir un producto usable y para un usuario muy exigente en cuanto a lo que pueda hacer el dron, porque estamos hablando de creativos, no de usuarios a nivel doméstico.

*En la imagen, José Luis Poza (primero por la izquierda), Francisco Abad (de pie, detrás) y Ramón Mollá, (segundo por la derecha), junto a otros investigadores del proyecto AiRT.


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