La CPI acoge el General Meeting del proyecto PROMOTioN

Publicado el 29 noviembre, 2017

 

La Ciudad Politécnica de la Innovación acogió este mes el General Meeting del proyecto europeo PROMOTioN, en el que participa la UPV a través del Instituto ai2. Esta era la cuarta reunión general del proyecto PROMOTioN (PROgress on Meshed HVDC Offshore Transmission Networks’), el mayor proyecto de investigación financiado por la UE en el campo de la energía eólica marina, dentro del programa Horizonte 2020, y que se prolongará hasta final del año 2019. 

34 socios de 11 países trabajan actualmente en PROMOTioN, cuyo objetivo es desarrollar y demostrar tecnologías que permitirán reducir el tamaño de las instalaciones eléctricas en el mar hasta en un 80% y ahorrar un 30% en los costes de los parques eólicos off shore, es decir, los instalados en alta mar. 

Los trabajos se están llevando a cabo en el Mar del Norte, donde está previsto que se instalen una cantidad de parques eólicos suficiente para producir entre 60 y 70 GW, 1´5 veces el consumo máximo de España en estos momentos. 

Según Ramón Blasco, investigador principal del Instituto ai2 involucrado en el proyecto, PROMOTioN aglutina “a todos los ramales implicados en la actualidad en la generación de energía, desde las empresas de eólica hasta las firmas que se dedican a proveer el servicio en los hogares, pasando por el mercado de fabricación de turbinas, construcción de parques eólicos y su explotación, hasta tecnológicas como Siemens o ABB“.

La Universitat Politècnica de València está involucrada en varios paquetes de trabajo dentro del proyecto. Eso, unido a las instalaciones y las facilidades de la CPI, es lo que ha hecho que esta cuarta reunión se celebre en Valencia“, explica Blasco.

El investigador comenta que, concretamente, el Instituto ai2 está centrado ahora en dos líneas de trabajo: por un lado, buscar soluciones de suministro para islas, hecho que pasa por dotar de más inteligencia a los aerogeneradores actuales. Por otro, en el desarrollo de un nuevo software, más inteligente y eficiente, que permita que las turbinas eólicas den más servicio y más rápido en caso, por ejemplo, de apagones, de manera que estas instalaciones de energía renovable no dependan del funcionamiento de las centrales térmicas para poder empezar a funcionar tras un apagón y sean independientes de éstas. “La idea es poder utilizar mejor los recursos que tenemos y ahorrar en tiempo y dinero a la hora de ponerlos en marcha“, comenta Blasco.


Noticias

Próximos Eventos

Dic
19
mié
9:00 am TECH4CV: Evento para la Alianza ... @ Universitat Politècnica de València
TECH4CV: Evento para la Alianza ... @ Universitat Politècnica de València
Dic 19 a las 9:00 am – 6:00 pm
TECH4CV: Evento para la Alianza de las Tecnologías Habilitadoras de la Comunidad Valenciana @ Universitat Politècnica de València
El objetivo principal de la jornada es dar a conocer la Alianza TECH4CV a las empresas y organizaciones de la Comunitat Valenciana, y mostrar, de forma estructurada, las capacidades disponibles por parte de los Centros

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia