“La robótica en la empresa”: El Instituto ai2, Testea Pádel y CFZ Cobots imparten el Módulo 4 del Levante Campus Executive

Publicado el 31 mayo, 2018

 

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial, junto con representantes de la empresa Testea Pádel y CFZ Cobots, participaron el pasado 25 de mayo en el Levante Campus Executive, un evento organizado por Levante-emv y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (IICV), y que se está desarrollando a lo largo de los meses de mayo, junio y julio con el objetivo de ofrecer a las empresas las claves sobre la transformación digital de la industria.

El Módulo 4 del Levante Campus Executive, impartido por Francisco Blanes, director del Instituto ai2, y Martín Mellado, investigador principal del proyecto desarrollado con Testea Pádel y CFZ Cobots, llevaba por título “La robótica en la empresa” y además de hacer un poco de historia sobre cómo ha evolucionado esta tecnología en los últimos 50 años, hizo mucho hincapié en la última tendencia en este sentido: la robótica colaborativa, o cómo robots y humanos trabajan codo con codo para sacar adelante diversas tareas productivas.

Francisco Blanes, director del Ai2, explicó que los precios en robótica “se han reducido y las pequeñas empresas ya pueden automatizar algunos procesos”. Prueba de ello fue el caso de éxito que presentó el Instituto ai2 junto a Testea Pádel.

Su fundador y CEO, Jordi Piedra, explicó cómo los robots les permiten simular los movimientos humanos de un jugador de pádel, para lo que han utilizado un robot de la firma Stäubli. Con los sensores desarrollados por el Instituto ai2 se ha extraído información sobre el comportamiento de la pala (dureza, resistencia, durabilidad, jugabilidad, etc.), con la que confeccionarán un sistema de certificación de palas para que las principales empresas del sector puedan asesorar mejor a sus clientes. “El proyecto nació con dos objetivos: primero, la necesidad de que las marcas punteras fabricantes de palas de pádel, principal mercado al que nos dirigimos, tuvieran un sistema de acreditación que garantizara sus productos; y segundo, estandarizar un lenguaje común para dirigirse al cliente a la hora de describir las prestaciones de las palas”, explica Piedra.

Nieves Romero, presidenta de la Demarcación de Valencia del IICV, explica que “en España, apostar por la investigación no era popular pero en este evento estamos viendo de primera mano, con casos como el que han presentado el Ai2 y Testea Pádel, que esas oportunidades de renovarse digitalmente existen y las empresas pueden aprovecharlas. Si conocen que la herramienta o la tecnología necesaria está disponible, se lo pueden ir planteando, y eso es lo que buscamos”, comenta.

El modelo de Levante Campus Executive te permite analizar cómo en una organización determinada se ha podido llegar a una cierta solución tecnológica, ya sea una empresa de servicios, de construcción, ingeniería, etc., las aplicaciones son infinitas”, añade Romero.

La responsable de la Demarcación provincial de Valencia del IICV explica que “en el IICV existe gente en sectores muy variopintos, desde una industria manufacturera muy tecnificada, hasta en energía, construcción, empresas en las que se manipula el producto de una manera u otra según si se combina el proceso con robótica o con visión artificial, por eso es tan interesante para todos este evento. En 2015 y 2016 hubo varias sesiones sobre industria 4.0 pero lo que hace diferente a Levante Campus Executive es el hecho de haber dado a conocer tantos casos de éxito concretos”, destaca.

No se pueden ignorar todos los cambios que está suponiendo a nivel económico y social la tercera revolución industrial, en cuanto al hecho de que las personas dejen de hacer trabajos repetitivos, la gestión de datos, etc. Hay que estar preparado y formado, informado y listo para subirse a ello. Esto no es una tendencia, es algo que al que le pille con el pie cambiado, le va a dejar fuera”, concluye Nieves Romero.

El Levante Campus Executive continuará impartiendo diversos módulos más hasta la primera semana de julio.


Noticias

Próximos Eventos

Oct
24
mié
todo el día 7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
Oct 24 – Oct 26 todo el día
La 7ª Conferencia sobre Sistemas y Control, técnicamente patrocinada por la Control System Society del IEEE, está previsto que tenga lugar en Valencia, del 24 al 28 de Octubre de este año. Estas conferencias son
Nov
5
lun
3:30 pm Curso de Arquitectura de Aplicac... @ Sede COIICV
Curso de Arquitectura de Aplicac... @ Sede COIICV
Nov 5 a las 3:30 pm – Nov 14 a las 8:30 pm
Curso de Arquitectura de Aplicaciones en AWS Fechas: 5, 7, 12 y 14 de noviembre. Horario: lunes y miércoles de 15:30 a 20:30h. Lugar: Sede COIICV Más información e inscripciones

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia