La UPV recibe 225 000 euros para desarrollar un ecosistema de innovación digital en robótica industrial

Publicado el 27 septiembre, 2019

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han firmado este mes de septiembre un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Centro Integral de Innovación Digital en Robótica para la Industria 4.0.

A través de este convenio, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) apoyará a la UPV con 225 000 euros para el desarrollo de esta actividad que correrá a cargo del Instituto universitario de automática e informática industrial (ai2).

Rafael Climent explicó durante el acto que el objetivo de esta iniciativa es que este Centro Integral valenciano “sirva de referencia” para las empresas de fabricación que requieren soluciones de innovación en el campo de la tecnología robótica y otras tecnologías habilitadoras 4.0 y que “todos los sectores se vean beneficiados por los desarrollos en robótica”.

Por su parte, el rector Francisco Mora se mostró muy satisfecho con esta iniciativa, ya que “va a permitir a la UPV reforzar sus vínculos con el entorno productivo” y, a la vez, facilitará a las empresas “el contacto directo con la investigación”.

Actuaciones previstas

El Instituto ai2 trabaja desde en el año 2016 para generar un ecosistema de innovación digital (DIH Hub) con el que estimular la adopción de la robótica, los sistemas cíberfísicos y la inteligencia artificial por parte de las pymes valencianas.

Gracias al apoyo del IVACE, se abordarán tres líneas de investigación: una dedicada a la robótica colaborativa en manipulación; otra centrada en la aplicación de los robots a actividades de logística, y una tercera, vinculada a la inspección de calidad de objetos mediante brazos articulados con sistemas de visión artificial en tres dimensiones.

Según los expertos, la utilización de robots colaborativos redundará en beneficios para las pequeñas y medianas empresas valencianas. Estos robots, más sencillos de programar y capaces de realizar tareas muy diversas, pueden ser utilizados en múltiples áreas, lo que hace que la inversión en ellos resulte más rentable a las pymes.

También está previsto el desarrollo de una plataforma virtual y colaborativa que impulse la generación y difusión de conocimiento por parte de los equipos de investigación –comunidad DIH– y que facilite a las industrias 4.0 el acceso a la información.

Las inversiones en equipamiento para actividades de I+D independiente también están contempladas, así como la adquisición de infraestructuras para el avance del conocimiento y nuevos desarrollos científicotécnicos, entre otras.

Las actividades impulsadas a través del presente convenio se deben alinear con las prioridades y contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación (RIS3CV) de la Comunitat, especialmente en relación a los procesos avanzados de fabricación y producto innovador.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.