Las JNR2017 apuestan por robots más “humanos”

Publicado el 19 septiembre, 2017

Las Jornadas Nacionales de Robótica apuestan por robots más “humanos”

Robots más sensibles y más humanos. Es la apuesta que los principales actores de la robótica nacional e internacional están haciendo en estos momentos tanto en laboratorios como en empresas. Así lo demostraron en las Jornadas Nacionales de Robótica, que se celebraron los pasados días 8 y 9 de junio en la Universitat Politècnica de València (UPV), organizadas por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV y el Comité Español de Automática (CEA), y que reunieron en la Ciudad Politécnica de la Innovación a más de 150 expertos en robótica de todo el país.

Según apuntaron diferentes expertos participantes en las jornadas, los robots rígidos, pesados y sustitutivos del trabajo humano son cosa del pasado. El futuro de la robótica pasa por robots inspirados en la naturaleza que imitan, por ejemplo, el movimiento y el agarre de las patas de un pulpo; y en brazos robóticos colaborativos con las personas que ya no necesitan estar aislados por una barrera del operario, sino que se “alían” y trabajan codo con codo con él convirtiéndole en supervisor, ahorrándole el trabajo más fatigoso y, por tanto, evitando posibles lesiones provocadas por estar 8 horas realizando un movimiento repetitivo.

La robótica blanda y los robots colaborativos ya son una realidad en las empresas y pasan por ser la mayor revolución industrial de los próximos años, según comentaron diversos expertos durante las sesiones desarrolladas en el marco de las jornadas. “La robótica colaborativa o los robots que trabajan hombro con hombro con el operario son uno de los protagonistas de este encuentro porque suponen la última revolución en robótica industrial: robots que permiten que se eliminen las tareas más duras y repetitivas para los operarios y que, por tanto, hacen que su trabajo sea más seguro a largo plazo para su salud“, comentó Martín Mellado, investigador del Instituto ai2 y director de las jornadas.

Cecilia Laschi, profesora del BioRobotics Institute de la Scuola Superiore Sant Anna de Pisa (Italia) y experta en biorobótica y biomimética, quien inauguró las jornadas con una conferencia sobre robótica blanda, apuntó a la necesidad de que las administraciones hagan un mayor esfuerzo en la financiación de la investigación básica en robótica, la base de los robots que luego llegan hasta los quirófanos, las casas y las empresas.

Durante el primer día de jornadas, se realizaron diversas sesiones de exposición de hasta 40 proyectos de I+D nacionales y 9 internacionales sobre robótica, cuyo objeto fue mostrar el estado de la investigación y los desarrollos de los grupos más significativos que trabajan en este campo en todo el país.

Las jornadas son un punto de encuentro entre empresas e investigadores esencial para compartir opiniones y extraer conclusiones sobre el desarrollo de la robótica y hacia donde debe avanzar el trabajo de las investigaciones“, explicó Mellado.

La robótica en España: drones y robots asistenciales

Antonio Giménez, responsable del grupo de Robótica del CEA, comentó sobre la situación de la robótica en España que “los grupos de investigación en robótica en España participan en muchos proyectos europeos, trabajando en los mismos campos de investigación que nuestros colegas del resto de Europa. Desde siempre hemos tenido muy buena acogida en este tipo de proyectos. Algunas de las líneas donde más se trabaja son: robots sociales, robots submarinos, drones, asistencial, de rehabilitación, robótica móvil, y humanoides“.

Durante la jornada del viernes 9, uno de los momentos más atractivos fue la competición virtual de drones. Sobre el desarrollo de esta tecnología, que se ha disparado durante los últimos años, Giménez apuntó que “es una moda que ha tenido un gran impacto en los últimos años, pero ha llegado para quedarse. Hace unos años ya se trabajaba mucho con helicópteros, aviones no tripulados, pero tuvo un gran auge con la aparición de los drones, donde se han conseguido mejores resultados, ya que son más fáciles de controlar. Actualmente, otras áreas de conocimiento como la ingeniería civil o la agricultura están encontrando un nuevo resurgir con la utilización de drones en el levantamiento 3D de terrenos o en el uso de la agricultura de precisión. En mi opinión, creo que saldrán más aplicaciones donde los drones serán de gran utilidad“.

Las Provincias       Levante

TVE       RNE      ONDA CERO

lun
todo el día Semana Informática 2019