Las plataformas e-Health como herramienta para el empoderamiento del paciente y la eficiencia organizacional

Publicado el 31 julio, 2019

El desarrollo de innovaciones digitales, tecnológicas y organizativas en el sector de la salud es un desafío estratégico para la evolución de la práctica profesional, el desarrollo de la medicina ambulatoria, el aumento de la telemedicina y la mejora de la atención de seguimiento para pacientes con enfermedades crónicas, pero también para compartir información entre los diferentes actores del sistema de salud y el sector médico y de bienestar.

El cambio a la salud digital presenta una serie de desafíos y requiere una reflexión colectiva sobre estos desafíos. Debemos tener en cuenta que las tecnologías deben estar al servicio de los pacientes y la relación que tienen con los profesionales del cuidado. La relación médico-paciente puede desarrollarse y mantenerse a través de diferentes medios, ya sea digitales o cara a cara. Por lo tanto, no debemos oponernos a la telemedicina a las consultas en una práctica o clínica: los enfoques tradicionales y digitales pueden y deben coexistir.

Gracias a la participación de la Universidad Politécnica de Valencia en el proyecto HOSP&INVOICE, se ha podido analizar cómo está afectando la Transformación Digital a los sistemas asistenciales y a la organización del sector salud de Austria, Hungría, Bélgica e Italia.

El objetivo de este análisis es proponer una serie de medidas que sean replicables en cualquier Estado Miembro para poder llegar a una implementación real de lo que se denomina en la Ciencia como paradigma e-Health. La Transformación Digital es una oportunidad ideal y un requisito previo para mejorar la calidad del servicio prestado al paciente y de conseguir una eficiencia en la organización.

Los investigadores que formaban parte del proyecto proponen las siguientes medidas a aplicar en España, en base al análisis realizado del desarrollo de las implementaciones e-Health en Austria, Hungría, Bélgica e Italia.

1.- Desarrollar un archivo de medios digitales: siendo esto la piedra angular de la transformación digital de la atención médica.

2.- Ofrecer a los profesionales herramientas digitales para ayudarlos a tomar decisiones médicas basadas en bases de datos masivas y tecnologías de inteligencia artificial, particularmente en lo que respecta a la evaluación de riesgos, asistencia de diagnóstico, toma de decisiones terapéuticas, modelado y simulación, planificación quirúrgica, etc.

3.- Desarrollar el uso de tecnologías para la prevención y seguimiento de patologías crónicas.

4.- Equipar los puntos de atención, principalmente hospitales, con herramientas de comunicación multimedia unificadas e integradas, incluidos objetos conectados

5.- Utilizar el potencial que ofrecen las herramientas de digitalización y simulación en la capacitación inicial y continua.

6.- Apostar por la interoperabilidad nacional y europea y por la estandarización del desarrollo de las plataformas. Para ello la agrupación organizacional y la centralización territorial de la gestión pública es fundamental como parte del proceso transformador.