Mª Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2 en temas de realidad aumentada

Publicado el 30 mayo, 2019

 

El 2 de febrero de este año, la UPV publicó la noticia del U-Ranking 2019, séptima edición, en la que el titular era “La UPV, mejor universidad de España en docencia, segunda en innovación y desarrollo tecnológico y tercera en la clasificación global”. Este titular es posible gracias al talento, esfuerzo y tiempo que le dedicamos los profesores de la UPV. Estos indicadores contrastan con las dificultades a las que nos enfrentamos todos los días. Creo que todos somos conscientes de este hecho, pero me voy a referir a algunas de ellas en esta editorial. Respecto a la docencia, indicar el endurecimiento progresivo de los criterios para asignar la carga docente (POD), siempre al alza. Este año se ha eliminado el 10% de seguimiento docente o la reducción por dirección de tesis que ha pasado de 3-2-1 a 2-1-1 (no se aplicará con carácter retroactivo, es decir, no afecta a las tesis a considerar para el POD de 2019-2020). Respecto a la investigación, mencionar la dificultad constante para conseguir financiación, la excesiva burocracia, la lentitud en la administración y todas las dificultades asociadas a la solicitud y justificación de proyectos. En este punto, me atrevo a comentar el caso de un proyecto financiado por el Plan Nacional de Investigación, que finalizó en 2012, en 2017 se subsanó la justificación de gastos requerida y a fecha de hoy no se ha recibido contestación. Hace más de 6 años desde que finalizó el proyecto y los gastos que la administración no considere justificados se tendrán que devolver con intereses y a cargo de un centro de coste del investigador principal. Este tipo de situaciones son totalmente injustas y frente a ellas estamos indefensos.

Ya hace más de 10 años que formo parte del Instituto ai2. En primer lugar, agradecer a todas las personas que han facilitado mi labor en el mismo y, en especial, a todas las personas que han trabajado conmigo. En esta editorial voy a hacer un repaso de las investigaciones en las que he participado durante este tiempo. Tras mi incorporación al instituto, el primer proyecto concedido con financiación nacional fue APRENDRA. Al que le han seguido otros, CHILDMNEMOS y AR3Senses, así como otros proyectos financiados por la Generalitat Valenciana, la propia Universidad o convenios con empresas. También he participado como investigadora en otros proyectos financiados a nivel europeo. Fruto de dicha investigación, destacaría las numerosas publicaciones en revistas indexadas en JCR. También se ha contribuido a la difusión del potencial de las aplicaciones desarrolladas. Por ejemplo, aludir a mi participación en varias de las jornadas organizadas por el Instituto ai2 o las apariciones en prensa, por ejemplo, las últimas noticias sobre la primera app desarrollada en AR3Senses en marzo-abril de 2019.

El nexo de unión de la mayor parte de mi investigación se ha centrado en torno a la realidad aumentada. La realidad aumentada es una tecnología que permite aumentar la información que le llega al usuario procedente del entorno real. Este aumento puede involucrar a varios sentidos, aunque el sentido principalmente utilizado es la vista, seguido del oído. A continuación, enumeraré algunas de las aplicaciones de realidad aumentada desarrolladas en estos últimos 10 años: para conocer animales en peligro de extinción; aprender a deletrear; aprender a reciclar; conocer alimentos, animales y monumentos del mundo; aprender historia; aprendizaje dental; aprender estructuras cerebrales; educación terapéutica en diabetes; aprender numismática; y apps para evaluar la memoria espacial. Vemos ejemplos de algunas de ellas en la siguiente imagen:

Me gustaría destacar la app para evaluar la memoria espacial. En AR3Senses hemos desarrollado una app de realidad aumentada basada en SLAM para evaluar la memoria espacial. La memoria espacial se refiere a la capacidad de almacenar y recordar representaciones de estímulos espaciales. Estos estímulos pueden ser visuales, auditivos o de otro tipo. La diferencia fundamental de esta app respecto a otras es que se puede utilizar en cualquier entorno y no se tienen que añadir elementos a la escena. La app consta de dos fases básicamente. En la primera de ellas, el evaluador recorre el entorno utilizando el dispositivo móvil y la malla asociada al mismo se almacena en el móvil. El evaluador coloca los objetos virtuales en el lugar deseado en el entorno real. En la segunda fase, el usuario tiene que llevar a cabo las tareas de memorización y evaluación. En la tarea de memorización, el usuario recorre el entorno real, en él aparecen los objetos virtuales, y tiene que memorizar la ubicación de los objetos virtuales en el entorno real. En la tarea de evaluación, el usuario recorre de nuevo el entorno y debe colocar correctamente los objetos visualizados en la tarea previa. La ventaja principal de esta app es que no requiere añadir elementos a la escena (p. ej., marcadores o imágenes) y se puede utilizar en cualquier entorno, de pequeñas dimensiones (una habitación) o grandes dimensiones (dos plantas de un edificio). Los objetos a utilizar los selecciona el evaluador. La app es totalmente personalizable. Cada vez que se utilice, se puede seleccionar el entorno, el número de objetos y los objetos a utilizar, lo que permite que se puedan establecer niveles a elección del evaluador. Los miembros del proyecto AR3Senses creemos que esta app tiene muchas posibilidades, entre ellas, evaluación, entrenamiento y aprendizaje. En evaluación se podría utilizar para la identificación de alteraciones en la memoria espacial, por ejemplo, la detección temprana de problemas de desarrollo atípico en niños. Como herramienta de entrenamiento, se podría utilizar para entrenamiento de la memoria espacial en diferentes colectivos, por ejemplo, enfermos con demencia, siempre que la fase de la enfermedad permita el uso de este tipo de aplicaciones.

También voy a mencionar que, actualmente y por dos años, formo parte de la Comisión de Acreditación C12. Ingeniería Informática para la acreditación a TU y CU. Cargo que afronto con ilusión.

Por último, creo firmemente en el potencial de la realidad aumentada para ayudar en muchos campos, entre ellos la psicología y el aprendizaje. Espero seguir trabajando en ellos y que con mi granito de arena el Instituto ai2, el DSIC y la UPV sigan creciendo.


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