Medio centenar de empresas participan en las IV Jornadas de aplicaciones industriales de la investigación

Publicado el 29 noviembre, 2017

Medio centenar de empresas participaron el pasado 16 de noviembre en las IV Jornadas de aplicaciones industriales de la investigación organizadas por el Instituto ai2 de la UPV.

El evento tenía como objetivo dar a conocer a las empresas los últimos avances del Instituto de automática e informática industrial en I+D+i aplicados a la industria, el transporte y la movilidad, así como a otros sectores como la educación o la salud.

Así, los talleres de esta edición abordaron, por un lado, los retos que presentan los vehículos del futuro. Durante la sesión “Automatización de vehículos”, que el investigador Ángel Valera impartió en el Laboratorio de Vehículos del Ai2 y que contó con los transportes autónomos en los que han trabajado los investigadores de la UPV, se analizaron los sistemas de actuación y sensorización básicos de los coches, así como la forma de abordar desde el laboratorio la autolocalización de los mismos o cuestiones como la navegación automática de interiores y exteriores.

Por otro lado, el taller “¿Qué hay entre la simulación y las pruebas de campo? Hardware in the loop” presentó a los asistentes una implementación para vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otro ejemplo basado en un vehículo eléctrico impulsado mediante pila de combustible.

Del ojo a la cámara

Durante las jornadas se impartieron también otra serie de talleres que trataron las posibilidades de la visión artificial como herramienta empresarial a la hora de ser más precisos que el ojo humano para abordar ciertos problemas productivos, como la inspección en laboratorio, el control de superficies pintadas y recubrimientos, o la medida de distancias y formas en piezas de diferente naturaleza.

Las IV Jornadas de aplicaciones industriales de la investigación también acogieron un taller destinado a que las empresas asistentes conocieran de primera mano las aplicaciones de Realidad Aumentada desarrolladas por el Ai2 y destinadas a la formación de dentistas, la educación nutricional en niños o la información turística en museos y exposiciones de diversa índole.

Asociación Valenciana de la Innovación

Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), fue el encargado de abrir las jornadas, mediante una charla en la que resaltó la importancia de que “todo el conocimiento acumulado en los 953 grupos de investigación que existen en la Comunidad Valenciana empiece a pensar en que una parte de su actividad le puede interesar a las empresas“. “Se avecina un cambio tecnológico y tenemos la posibilidad de tomar las riendas diseñando el futuro agroalimentario o el coche eléctrico antes de que ese cambio se instale en la sociedad“, comentó García Reche.

En ese sentido, la administración autonómica está trabajando en la implantación en la Comunidad Valenciana de la Agencia Valenciana de la Innovación, un ente cuyo objetivo, según Reche, es “en los próximos años, trabajar en puntos de conexión y financiación de la investigación  valenciana para que la empresa entienda si lo que se trabaja en los centros de investigación, institutos de investigación y universidades le interesa o no“.

José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia en la UPV; y Francisco Blanes, director del Instituto ai2, acompañaron a Reche en la mesa de apertura. Blanes recalcó que “es parte de los objetivos del Instituto ai2 el poder generar impacto en nuestro tejido productivo“.  En este sentido, el concepto de industria 4.0 ha estado muy presente en las jornadas. “Nuestra apuesta por la industria 4.0 no es circunstancial en estos momentos sino que es fruto de la larga trayectoria del instituto en las tecnologías básicas de dicha revolución. Nuestra experiencia en control de procesos, robótica, visión, gráficos e informática industrial, así como nuestra vocación de transferencia al tejido productivo, nos hace expertos en esta nueva era de digitalización de la industria ”, apuntó Blanes.

No hay nuevos eventos.