Mejora de la estabilidad y control de vuelo de un mini-helicóptero de cuatro rotores en ambientes sin cobertura GPS

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  17/12/2012

Fecha Fin:  16/12/2014

Referencia: SP20120896

Entidad financiadora: Universitat Politècncia de València

Participantes ai2: García Gil, Pedro

Mini-helicóptero para ambientes sin cobertura GPS

En el marco de este proyecto se está desarrollando e implementando un vehículo quadrotor o cuatricóptero (helicóptero de cuatro hélices) capaz de sobrevolar de manera autónoma tanto en exteriores como en el interior de edificios. El objetivo de esta tecnología es poder controlar el vuelo del dispositivo en entornos sin cobertura GPS.

El modelo, que ya ha sido probado en interiores y exteriores por el grupo de investigadores que forman parte del proyecto, tiene como novedad con respecto a otros quadrotores similares, que es capaz de inspeccionar el interior de edificios de forma autónoma, de manera que detecta los posibles obstáculos que se pueda encontrar y los esquiva sin necesidad de que éstos sean visibles para el ojo humano que esté monitorizando el vehículo desde una pantalla de ordenador. El quadrotor no utiliza GPS, es totalmente autónomo, de manera que para funcionar no depende de que haya o no señal en ciertos lugares, como el interior de de grandes edificaciones, entre dos edificios altos o bajo un puente. Esto lo hace muy cómodo para la inspección de edificios susceptibles de rehabilitación o interiores donde el uso de otros vehículos terrestres tengan limitado su campo de trabajo.

Además, la ventaja del prototipo desarrollado por el instituto de investigación de la UPV es que su precio es inferior a cualquier modelo similar que pueda haber ahora mismo en el mercado y con una tecnología abierta y desarrollada íntegramente por el Instituto ai2. Esta característica permite la incorporación de nuevos elementos de medidas que puedan aumentar el campo de aplicación y la versatilidad del vehículo aéreo. Por ejemplo, la incorporación de cámaras de infrarrojos para la detección de incendios forestales.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de otro más amplio, dirigido por el profesor Pedro Albertos Pérez, y financiado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, dedicado a la mejora del Diseño de Sistemas de Control Multivariable.

Para más información, ver: http://disicom.ai2.upv.es/

lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019