Multipartes: Multi-Cores partitioning for trusted embedded systems

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/09/2011

Fecha Fin:  31/08/2014

Referencia: GA nbr.287702

Entidad financiadora: UE

Participantes ai2: Balbastre Betoret, Patricia; Crespo Lorente, Alfons; Simó Ten, José

Particiones múltiples en la misma plataforma de hardware

La creciente complejidad de algunas aplicaciones hace de la integración de la seguridad y la fiabilidad una tarea que puede investigarse desde muchos puntos de vista. Además, la ingeniería de los sistemas integrados necesita garantizar estos dos factores en un entorno en el que esta misma complejidad creciente del sistema está conduciendo al mercado hacia un incremento excesivo de los costes y del tiempo. Así, el principal reto de este proyecto es dar soluciones a este problema apoyando los sistemas empotrados basados en multicores de código fuente abierto.

Una manera de evitar el incremento de la validación y la certificación de estos sistemas es incorporar mecanismos que establezcan múltiples particiones en la misma plataforma de hardware, con una separación temporal y espacial muy estricta entre las particiones individuales.

Este proyecto persigue desarrollar herramientas y soluciones basadas en la problemática mixta que antes planteábamos y los sistemas de virtualización basados en una garantía para multicores. El punto de partida para el aporte de virtualización es Xtratum, una herramienta hipervisora de código fuente abierto desarrollada específicamente para sistemas empotrados de tiempo real por uno de los participantes de este proyecto.

Los resultados del proyecto están siendo validados en estudios reales en cuatro sectores: energía, control industrial, vídeo vigilancia y el sector espacial, así como complementados con un estudio aplicado al sector del automóvil.

Web MultiPARTES

lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019