OFF_SHORE-2: Control de Grandes Parques Eólicos Off-Shore conectados mediante enlaces HVDC Multipunto con Rectificadores No Controlados

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2011

Fecha Fin:  31/12/2013

Referencia: DPI2010-16714

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Participantes ai2: Blasco Giménez, Ramón

Rectificadores off-shore en parques eólicos

Los enlaces de continua de alta tensión basados en tiristores (LCT-HVDC) suponen la mejor solución tecnológica para el conexionado de grandes parques eólicos, de 1 GW o más, situados a más de 40 kilómetros de la costa. El control coordinado de enlaces LCT-HVDC y aerogeneradores ha permitido probar la viabilidad de la utilización de rectificadores off-shore no controlados, lo que ha significado sustanciales reducciones en los costes de instalación del enlace HVDC, un aumento en la fiabilidad del sistema y menores pérdidas en el conversor off-shore.

En este proyecto se pretende extender las técnicas de control desarrolladas para mejorar el comportamiento del sistema ante cortocircuitos en la red onshore o en el cable y, al mismo tiempo, reducir el impacto del coste del cable submarino. Para ello, se propone la utilización de enlaces LCT-HVDC ya existentes para la conexión de grandes parques eólicos marinos utilizando rectificadores no controlados en configuración multipunto.

Por otro lado, las estrategias de control desarrolladas han conseguido que el parque eólico funcione como un STATCOM distribuido, lo que permite un buen control dinámico de la tensión y frecuencia de la red off-shore de alterna, limitando naturalmente las sobrecorrientes. Este tipo de control puede ser extendido a sistemas VSC-HVDC, de modo que tanto los aerogeneradores como el rectificador VSC contribuyan de modo distribuido al control de la red off-shore. De esta manera, se pretende lograr una mayor robustez de la red off-shore ante cortocircuitos y desconexiones del rectificador VSC.

mié
9:15 am EU Industry Day: “Oportunidades ... @ Salón de Actos Cubo Azul Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València
Feb 13 a las 9:15 am – 1:30 pm
La Comisión Europea celebrará los próximos días 5 y 6 de febrero en Bruselas la tercera edición de los European Industry Days. Además de ese macroevento, diferentes ciudades de toda Europa acogerán a lo largo de