Paco Gómez: “FentiSS quiere consolidar XtratuM como el software base de referencia de computadores a bordo de satélites”

Publicado el 27 junio, 2019

 

Paco Gómez es CEO de la empresa FentiSS, creada en el año 2010 y surgida a raíz de la intensa investigación en técnicas de virtualización que llevaron a cabo durante varios años investigadores del Instituto de automática e informática industrial de la UPV. El principal resultado de aquellos trabajos fue XtratuM, un producto que tras varios años de perfeccionamiento se ha incorporado a una nueva generación de satélites que este año se han lanzado por primera vez al espacio. Gómez nos explica en esta entrevista la importancia del desarrollo y por qué ha supuesto una revolución en el sector aeroespacial y lo que se conoce como NewSpace.

Actualmente hay seis satélites orbitando la Tierra que incorporan el hipervisor XtratuM. ¿Qué los diferencia del resto?

Los seis satélites que llevan nuestro sistema permiten que todas las aplicaciones (subsistemas) del satélite, como el subsistema de control de posición y órbita, el subsistema de control de la misión, el subsistema de telemetría y telecomando que comunica con el centro de control en tierra, etc., se ejecuten sobre el mismo computador, sin necesitar computadores separados. Nuestro sistema garantiza que, aun ejecutando en el mismo computador, los subsistemas no se interfieran entre ellos.

¿Qué aplicaciones del satélite soporta el sistema XtratuM?

En realidad, XtratuM soporta todas las aplicaciones que se necesitan en el satélite, frecuentemente separándolas en “compartimentos aislados” llamados particiones. Los ejemplos típicos son los que acabo de nombrar. Además, XtratuM permite que haya “un compartimento especial” (partición) que está vigilando que el resto de las particiones funcionan bien y que, caso de detectar un problema, permite iniciar acciones de recuperación.

Háblenos del proyecto AOS y de sus objetivos.

En la industria espacial estamos asistiendo a un fenómeno muy singular: hasta ahora se lanzaban satélites que eran tan grandes como un autobús y tenían un peso de 5000 kg o más. Estos satélites, que todavía se desarrollan, exigen un equipo especializado que construye cada satélite casi desde cero como un desarrollo “a medida” casi artesanal. Además, el control de calidad es muy estricto porque si falla el único satélite que lanzas, la misión se pierde completamente.

Lo que está ocurriendo actualmente es que nos hemos percatado de que muchas misiones que antes se realizaban con un solo satélite, se pueden realizar incluso mejor con un grupo (constelación) de satélites más pequeños, del tamaño de un frigorífico de oficina, con un peso aproximado de 100-200 kg. Estos satélites cooperan entre sí. Es lo que se llama el “Nuevo Espacio” (New Space, en inglés). Esto tiene muchas implicaciones. Para empezar, al ser más sencillos, estos minisatélites se pueden fabricar en serie, con el consiguiente abaratamiento de costes. Además, el control de calidad cambia radicalmente: si lanzamos 600 satélites (como es el caso de Airbus OneWeb Satellites) ya no es tan desastroso que fallen unos pocos, la misión puede seguir adelante.

La constelación de satélites de AOS tiene como objetivo proveer acceso a Internet a nivel mundial, incluyendo aquellas partes de la Tierra en las que no existe una red de comunicaciones. De hecho, es como construir una red 5G en el espacio. Los satélites de AOS permitirán que, por ejemplo, una escuela o un hospital en Uganda pueda comunicarse a través de Internet con escuelas u hospitales de otros lugares del mundo. AOS también dará servicio Internet de altas prestaciones a barcos y aviones. De hecho, hay seis escuelas de diversas partes inaccesibles del mundo que están participando en las pruebas con los primeros seis satélites, que se lanzaron en febrero de este año.

Fentiss ha trabajado durante los últimos seis años para cumplir con los exigentes niveles de calidad de las plataformas aeoroespaciales. ¿Cuál es el próximo reto de XtratuM?

En los próximos tres años, FentiSS quiere consolidar XtratuM como el software base de referencia de computadores a bordo de satélites. Además de la constelación desarrolladas por AOS, XtratuM ya ha sido seleccionado para el proyecto italiano PLATINO, un satélite genérico de 200 kg que se podrá particularizar para misiones de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, y cuya primera misión se espera para el año próximo.

Además, XtratuM ya ha sido seleccionado para otras misiones de grandes satélites convencionales. Estamos especialmente orgullosos de nuestro pasaje a Júpiter para el año 2022 a bordo de la misión JUICE (JUICE partirá en el año 2022 y llegará a Júpiter en el año 2029). Recientemente, hemos sido también seleccionados para la misión MMX de exploración de las lunas de Marte. Esta misión es muy singular porque XtratuM tendrá “billete de ida y vuelta”, ya que la misión partirá hacia Marte en 2024, descenderá en la luna de Marte Phobos, tomará muestras y regresará a la Tierra en 2029. Los estudios de MMX en Phobos pueden arrojar luz sobre hechos tan importantes como el origen del agua que hay en el planeta Tierra: las hipótesis actuales sostienen que el agua llegó a la Tierra del espacio exterior, quizás por medio de asteroides que chocaron contra ella.

Además de en tecnología aeroespacial, ¿en qué otro tipo de sectores XtratuM puede jugar un papel tan importante como el que ha conseguido en el aeroespacial?

La evolución de la tecnología en diversos campos hace que XtratuM sea una solución adecuada en otras aplicaciones industriales en las que se quieran usar computadores potentes (con muchos procesadores, lo que se llama computadores multi-núcleo), sobre todo cuando se mezclan en el mismo computador aplicaciones críticas y no críticas. Un caso especialmente interesante es el de los vehículos autónomos, que cada vez se van a parecer más a los aviones en cuanto a sus necesidades de seguridad y la criticidad de las situaciones que deberán manejar de forma autónoma. XtratuM permitiría que el sistema crítico de conducción se pudiera ejecutar en el mismo ordenador que el sistema (no crítico) de entretenimiento de los ocupantes del vehículo. El caso de la aviación también va a ser relevante porque va a evolucionar hacia aviones totalmente eléctricos con aplicaciones como aerotaxis y similar, que cambiarán la movilidad en las ciudades y deberán cumplir con estándares de criticidad similares a los que se usan hoy en día en el espacio o en grandes aeronaves.

Otros sectores como la industria 4.0 o la Internet de las Cosas, que requieren separar funciones críticas de otras no críticas, pueden también beneficiarse de las características de XtratuM.


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