Pedro Albertos, cofundador del Instituto ai2 y profesor emérito de la UPV

Publicado el 31 mayo, 2018

 

2018 es un año de celebraciones y despedidas. Bueno, como todos. Siempre es el aniversario de algo y también siempre algo se acaba. Pero este año es para mí un tanto especial. Se van a cumplir 50 años de la creación de nuestra universidad y 43 de mi dedicación a ella. Es también el año en el que cierro mi ciclo docente y completo mi último curso académico. Así pues, esta reflexión va cargada de un poco de nostalgia y llena de recuerdos.

Corría el principio de los años ochenta y un grupo de jóvenes profesores (y yo) decidimos que era necesario establecer puentes con la industria y acometer proyectos conjuntos en los que pudiéramos validar nuestros pequeños avances científicos. Fruto de aquella iniciativa firmamos un proyecto con ESCOM, la empresa encargada de la generación y distribución de energía eléctrica en Sudáfrica, en el que aplicamos nuestros conocimientos en control, informática y sistemas de energía eléctrica. No creo que fuera el proyecto más importante del grupo, pero sí el que sirvió para proyectarnos industrial e internacionalmente. A este le sucedieron otros con grandes empresas, como Iberdrola o la Compañía Valenciana de Cementos Portland, en los que siempre complementábamos las cuestiones teóricas de Control con las de implementación en sistemas informáticos de tiempo real.

Equipo de ESCOM (1983)

Fueron estos proyectos, unidos a un estrecho lazo de colaboración entre sus participantes, lo que dio origen a un grupo de trabajo muy cohesionado que continuó desarrollando su labor en el marco del antiguo DISCA (Departamento de Ingeniería de Sistemas, Computadores y Automática). El aumento de la carga docente en este departamento trajo como consecuencia el aumento exponencial del profesorado lo que llevó en el año 2000 a una división del mismo por áreas de conocimiento.

La ilusión (y conveniencia) de trabajar juntos nos animó a proponer la creación del Instituto AI2, pues siempre hemos creído que la Automática necesita de la Informática de tiempo real y la Informática industrial tiene un amplio campo de trabajo con la automatización.

Termino el bosquejo histórico celebrando la expansión de estos dos grupos básicos a otros aspectos relacionados, como la robótica, la visión artificial y la informática gráfica y multimedia, conformando la base del Instituto que fue finalmente aprobado en 2004. Estos grupos constituyen los pilares de la investigación y de la transferencia de tecnología que se desarrolla en nuestro instituto.

Pero no todo es celebración de hechos pasados ni finalización de actividades. El futuro se presenta con numerosos retos a los que estamos prestos a responder y la evolución tecnológica abre un abanico de posibilidades de investigación y desarrollo para las que nuestro instituto está muy favorablemente posicionado.

Entre los temas de futuro en los que se tiene un conocimiento avanzado y una experiencia probada podemos resaltar cuestiones de:

  • Ingeniería de control: Sistemas de control en red, de procesos complejos, de sistemas electrónicos, de glucosa en diabetes…
  • Sistemas de tiempo real: aplicaciones críticas, asignación óptima de recursos, sistemas empotrados…
  • Robótica: móvil, aérea, de rehabilitación, de manipulación de productos delicados, drones, UAVs…
  • Sistemas de energía: eólica, híbrida, ahorro energético, pilas de combustible…
  • Visión: 3D, microscópica, Inspección, vigilancia…
  • Interfaces: naturales, multitáctiles…
  • Arquitecturas web: organización, prestaciones, sistemas web avanzados …
  • Y otras cuestiones diversas como sistemas de realidad aumentada, almacenes virtuales, …

Queda mucho por hacer y tenemos los mejores ingredientes para consolidar un centro de prestigio internacional (adjunta una muestra de lo más difícil, el conocimiento y la experiencia).

En este proyecto común todos debemos aportar lo mejor que tengamos desde la situación en que nos encontremos. Yo, por mi parte, seguiré contribuyendo en la medida que pueda y estiméis oportuno.

 

Equipo del Instituto ai2 (2017)


Noticias

Próximos Eventos

Mar
25
lun
7:00 pm OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITA...
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITA...
Mar 25 a las 7:00 pm
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. JORNADA DE AUTOMATIZACIÓN
El proyecto de Oficinas de Transformación Digital del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana llega a su tercera jornada que, bajo el título “Automatización”, incluirá tres sesiones que se celebrarán en las sedes
Abr
8
lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019
Abr 8 – Abr 12 todo el día
Este año la Semana Informática que organiza el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana se celebrará la semana del 8 de Abril. Más  información

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia